Comisiones del Senado aprueban eliminación de regulación asimétrica para Pemex

Las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, advirtieron que la propuesta sígnica un retroceso hacia prácticas abusivas y monopólica de Pemex como empresa dominante.

Según la propuesta, las condiciones de igualdad para la apertura del mercado ya fueron actualizadas. | Reuters
Fernando Damián
Ciudad de México /

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron sin cambios la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos para eliminar la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Pemex, con lo cual, según la oposición, se pretende restablecer el monopolio estatal en el mercado de las gasolinas y el diesel.

Avalado con 16 votos a favor y ocho en contra, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado de la República, con la intención de someterlo a discusión y votación en el pleno esta misma semana.

En defensa de la reforma, la legisladora morenista Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, sostuvo que la iniciativa pretende reordenar el sector bajo la rectoría del Estado, así como los principios de soberanía y seguridad nacional.

“La iniciativa no propone extinguir la propiedad a ninguna compañía privada, ni eliminar las participaciones de los privados en el mercado nacional, ni transferir al Estado la renta o utilidad de las empresas privadas, simplemente no habrá nuevos permisos en concesiones en el mercado petrolero nacional para la extracción, importación, exportación o distribución de productos petrolíferos”, puntualizó.

Por separado, las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, cuestionaron los objetivos de la reforma y advirtieron que la propuesta sígnica un retroceso hacia prácticas abusivas y monopólica de Pemex como empresa dominante, con 81 por ciento de participación en el mercado de las gasolinas y 71 por ciento en el de diésel.

La Ley de Hidrocarburos estableció en su artículo décimo tercero transitorio la regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograba una mayor participación de agentes económicos para propiciar el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

Sin embargo, de acuerdo con el proyecto, “al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”.

Según la propuesta avalada ya por la Cámara de Diputados, las condiciones de igualdad para la apertura del mercado ya fueron actualizadas, pues los agentes económicos ya se encuentran participando en los eslabones de la cadena productiva del sector, lo que ha traído consigo que Pemex haya sido desplazado y no tenga un poder dominante en el sector energético.

JLMR

LAS MÁS VISTAS