El medicamento remdesivir dio resultados positivos en mexicanos graves por coronavirus, covid-19, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. El funcionario explicó que estos avances forman parte de la fase 1 del ensayo clínico internacional en el que participa nuestro país; sin embargo, acotó que todavía no hay un impacto significativo, por lo que se debe continuar con la investigación en la que colaborarán más pacientes graves.
"Está abierta la participación con nuevos casos, que de forma rigurosa se van sumando en el protocolo. Se amplió para sumar a pacientes que tengan los criterios de edad, de enfermedades concomitantes (...) se seleccionan los que tienen las características y llena los criterios de los proyectos. Hasta ahora se esté teniendo un efecto, dentro de la evaluación general, como positivo en esos aspectos de tiempo de evolución", dijo el secretario de Salud a Notimex.
México colabora en el ensayo clínico internacional liderado por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), a través de los institutos de Enfermedades Respiratorias y Ciencias Médicas y Nutrición.
El 8 de mayo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó sobre la participación de siete pacientes en la investigación y suministro del antiviral remdesivir; sin embargo, Simón Kawa, director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud informó a MILENIO que el protocolo incluyó una muestra de 20 pacientes graves, de los cuales solo 10 recibieron el fármaco y la otra mitad un placebo.
“Los pacientes que recibieron el remdesivir acortaron su tiempo de estancia hospitalaria y la evolución fue mucho más rápida en ellos. Son buenas noticias pero se requiere todavía seguir las fases de la investigación (…) De generarse la información y la evidencia de su utilización, México sería de los primeros países en beneficiarse de la apertura hacia el fármaco por haber sido uno de los países que participó en el desarrollo de la investigación”, dijo Kawa.
Asimismo, Alcocer Varela adelantó que el fin de semana se darían a conocer los resultados en México del protocolo internacional, e indicó que la siguiente fase se realizará con una muestra más amplia de pacientes críticos de covid-19.
"El remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica critica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir (...) se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica (…) Hubo evolución de los pacientes, hubo mejoría, no solo en la instancia sino también en la sobrevida. Sí hubo reducción de su instancia hospitalaria, en un principio de un 20 a un 25 por ciento en los días de instancia", continuó el secretario.
La primera fase del estudio denominado “Ensayo de tratamiento adaptativo con covid-19” (ACTT), en el que participan 69 instituciones científicas de Estados Unidos, Corea, Japón, Singapur, España, Reino Unido, Grecia, Alemania, Dinamarca y México, arrancó el pasado 21 de febrero con un total de 800 pacientes participantes. Aunque el propio Fauci anunció el pasado 29 de abril que el Remdesivir demostró ser efectivo en el tratamiento, ya que disminuye el tiempo de recuperación, se prevé que el estudio concluya hasta abril de 2023.
Con información de Notimex
jlmr