Entre las razones para la cancelación del programa de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar, podría estar René Bejarano, de acuerdo con testimonios y un audio al que MILENIO tuvo acceso.
- Te recomendamos Otorgan primer amparo contra recorte de presupuesto a estancias infantiles Política
Clara Torres, quien era responsable del programa de estancias infantiles y renunció cuando se canceló, confirmó que entre las razones para cancelarlo hubo motivaciones políticas, pues cuando la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, le informó que se cancelaría el programa le dijo: "Clara, soy discípula de (René) Bejarano y 9 mil 500 estancias infantiles en mil 200 municipios es estructura que ya quisieran muchos partidos (...) cancelaremos las estancias infantiles porque son una amenaza para el Presidente".
De acuerdo con una grabación obtenida por MILENIO, en una reunión que habría ocurrido el 3 de julio en un salón de fiestas de Morelia, Michoacán, representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que lideran René Bejarano y Dolores Padierna, ofrecieron a representantes de estancias infantiles apoyos a través de programas sociales del gobierno federal a cambio de unirse a su movimiento y ayudar a afiliar a más personas. Les dijeron que como el programa de estancias infantiles ya se había cancelado las ayudarían a ser "estancias autosuficientes" para que no tuvieran que depender de esos recursos que se le daba por cada niño.
"El programa ya cerró. Ya no hay, cómo les comento, ya no hay reapertura, ya ni se va a trabajar sobre ese programa. Entonces, ahora Movimiento Nacional por la Esperanza encabezado por la diputada Dolores Padierna, lo que hace es adaptarse y subsistir con lo que hay. Qué es lo que hay, pues Jóvenes Construyendo el Futuro (...) Lo que viene a ofrecer Movimiento Nacional por la Esperanza es un mecanismo para ser autosuficientes", ofreció una representante del movimiento de Bejarano.
Una de las asistentes preguntó a los representantes del movimiento quién los encabezaba. "René Bejarano y Dolores Padierna", respondió el representante.
- Representante de estancias: "Es que ustedes también se sujetan con el recurso del gobierno federal. Entonces en un momento dado, ustedes están prometiendo determinada, porque se oye muy bonito pero si ustedes están prometiendo algo y al rato van a decir 'saben qué', siempre no porque no tengo dinero".
-Representante del movimiento: "El profesor René Bejarano va a utilizar su cercanía, eso es lo que les quiero decir a ustedes acá, para que no se sientan intranquilos y vamos a utilizar al gobierno federal para volver a las estancias infantiles autosuficientes".
La condición, les insistieron, era unirse al movimiento de Padierna y Bejarano. Y quienes lo hicieran serían invitados a otra reunión para garantizarles los apoyos.
-Representante del movimiento: "Para ello es importante, como les vuelvo a repetir, formar una lista con las estancias que les interesa formar parte del movimiento y sobre de esto que cada una nos exprese cuáles son sus necesidades y posterior a esto realizar una segunda mesa de trabajo, dónde vamos a trabajar de diferentes maneras con los programas que se ofertan.
-Representante del movimiento: "Es decir, la segunda mesa de trabajo, también traeríamos ya de entrada a la diputada, probablemente y a la coordinadora nacional de las estancias".
Les ofrecieron hasta obras de infraestructura sin meter al gobierno municipal, solo había que ayudarles a afiliar gente al movimiento.
-Representante del movimiento: "Nosotros nos comprometemos a ayudarlos con todos los programas sociales habidos y por haber , incluso con infraestructura de pavimentaciones, de puentes, de cosas así. Con o sin el gobierno municipal y ustedes firman su parte del pacto social y nos ayudan a afiliar. Nosotros tenemos en aproximado tres millones de afiliados en el país"
Les aseguraron que el pacto social, como le llamaron al acuerdo, ya se había implementado en el oriente del Estado de México con representantes de estancias infantiles y su meta para Michoacán era lograrlo en 3 meses.
-Representante del movimiento: "Iniciamos primero en el oriente del Estado de México y funcionó. En un promedio de tres meses se volvieron ya autosuficientes, lograron bajar sus costos, llegar a unas metas más rentables. Con suficientes niños, más niños más rentables, menos niños más para abajo. Esa es nuestra meta que en Michoacán en tres meses estemos siendo autosuficientes".
En esa reunión, los que se dicen representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza les dicen a los asistentes que si lo desean pueden seguir con sus amparos y que seguramente los ganarán, pero les insistieron que aún así el programa ya estaba cancelado y no habría manera de recuperarlo.
La diputada federal, Dolores Padierna, no quiso hacer comentarios tras la difusión en MILENIO Televisión de los audios de la reunión.
Ofrecen apoyos a estancias infantiles si se unen a movimiento de Bejarano
La subsecretaria aliada
En 2016, cuando Ariadna Montiel se integró a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reconoció que René Bejarano era su amigo. Durante su carrera política siempre ha estado cerca del líder de Izquierda Democrática Nacional (en el PRD), ahora Movimiento Nacional por la Esperanza.
Desde que el programa fue cancelado, la subsecretaria ha defendido una y otra vez la decisión. Ella fue quien firmó la respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 10 de junio en la que consideró que la decisión del gobierno federal de cancelar el programa de estancias infantiles vulneraba los derechos de niños y padres de familia, así como de los responsables de las guarderías.
Para la subsecretaria Montiel, la recomendación de la CNDH "una aberración inaceptable" y consideró que estaba defendiendo violaciones a derechos humanos y la corrupción en perjuicio de los menores y sus padres en las estancias infantiles, promovidas por particulares, "la mayoría militantes o simpatizantes del partido acción nacional". Para la subsecretaria, la CNDH "se convirtió en un instrumento de simulación para mantener la impunidad del régimen de injusticia".
El 2 de julio, un día antes de la reunión en Michoacán, en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México, la subsecretaria Ariadna Montiel ofreció a representantes de estancias infantiles desistirse de los amparos promovidos para quedar bien con el presidente y entonces poder ayudarles.
"Quieren que desistamos de los amparos, que le demos para atrás para ver si así el presidente ve de buena manera esto y podríamos tener alguna oportunidad con ellos en el gobierno. (Nos dijo) que quien estuviera con el presidente le iba a ir bien y que quien no, pues no. Dijo que iba a hablar con el presidente, a ver si le mandaba un mensaje a los padres de familia que utilizaran ese dinero para el bienestar de sus niños y que regresaran a los centros (estancias)", le contó por teléfono una de las asistentes a la reunión a otra representante de estancias infantiles, de cuya llamada MILENIO tiene el audio.
La cancelación del programa
La Secretaria de Bienestar motivó la cancelación del programa de estancias infantiles tras supuestamente haber supervisado las 9 mil 582 estancias y encontrado más de 80 mil registros falsos.
A partir del 1 de marzo el apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, se les daría de manera directa a los padres. En lugar de entregar el subsidio de 950 pesos por niño a las estancias, se entregan mil 600 pesos bimestrales a los padres de familia, por cada niño de entre 0 y 4 años y 3 mil 600 pesos bimestrales en caso de menores con alguna discapacidad, hasta los 6 años.
Amparos y quejas en proceso
Desde entonces responsables de estancias infantiles y padres de familia apoyados por legisladores del pan, principalmente, se ampararon contra la cancelación del programa. En todo el país se interpusieron al menos cuatro mil 500 amparos.
En Chihuahua un juez otorgó suspensiones definitivas contra la cancelación de las estancias y falló a favor de 200 de ellas, pero la Secretaría del Bienestar sólo restituyó los recursos a 60.
El gobierno federal se mantiene en desacato por no pagar los 950 pesos mensuales por niño a otras 140 estancias infantiles en chihuahua, así como a cientos más en Colima, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Puebla y el Estado de México.
Entre el 7 de febrero y el 29 de abril se presentaron 204 quejas ante la CNDH por presuntas violaciones a los derechos humanos de 5 mil 340 personas, entre niños, padres de familia y responsables de estancias infantiles.
nerc