El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez pidió a los actores políticos de Morena que entiendan que no basta la figura de Andrés Manuel López Obrador para ganar una elección.
Llamó a aprender de los errores cometidos este año en la elección de diputados locales, para enfrentar los retos electorales que vienen.
Afirmó que todavía hay un bono de confianza de la sociedad, pero advirtió que si los pleitos no cesan, ni la 4T los va a salvar.
¿Cómo cierra el año el Movimiento Nacional por la Esperanza y qué viene para 2020?
Ampliamos nuestra capacidad de gestión y membresía, vamos a llegar ya a casi un millón de afiliados. Influimos electoralmente y tuvimos buenos resultados en Puebla, Baja California y Quintana Roo. No nos fue tan bien en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas pero se hizo el esfuerzo.
¿Cuántos afiliados tienen en Tamaulipas?
Empezamos con 30 mil y vamos por una meta de 60 mil. ¿Por qué en Tamaulipas no les fue bien?
Hubo división, falta de organización, descuido del perfil, demasiados conflictos, no se trabajó una estrategia política electoral, hubo sectarismo, se fortaleció el grupismo, y todo eso a la postre trajo sus consecuencias.
Vienen dos batallas en el horizonte político electoral, 2021 (alcaldías, diputaciones locales y federales) y 2022 (lucha por la gubernatura), ¿qué posibilidades ve en Tamaulipas?
Todas las encuestas de opinión que conozco en el país arrojan que las fuerzas progresistas, democráticas de izquierda y particularmente de Morena, tienen una tendencia favorable en la intención del voto, pero eso no es suficiente. Sin embargo, yo veo que en Tamaulipas están dadas las condiciones para una alternancia de la izquierda, como ya se dio en Baja California y Puebla.
En Tamaulipas nadie defiende a la 4T, legisladores, superdelegado, funcionarios del gobierno federal, están ausentes en los grandes temas y ocupados de su propio proyecto. Tienen que entender que más allá de las aspiraciones personales, se debe anteponer el interés general y la cuarta transformación es la estructura paraguas que les puede servir para conseguir sus objetivos personales en su caso, si no se entiende eso, se va a debilitar la 4T y no se van a conseguir los objetivos personales, como fue el caso de la elección de este año (diputados locales), en donde se privilegiaron los proyectos personales y los resultados no fueron los deseados.
Esa elección debe aprenderse para entender que no basta con la figura de Andrés Manuel, que es muy respetable, muy apoyada, pero no es suficiente, en nuestro país cada vez hay más voto diferenciado, y eso hay que asimilarlo.
En víspera de Navidad, ¿algún sentimiento de compasión hacia Rosario Robles?
Dice la canción: “ya lo ves, como el destino todo cobra y nada olvida”, el karma existe y las cosas buenas que hagas se te regresan y las malas también y no le deseo mal a nadie, pero uno se tiene que hacer cargo de los errores. Se desviaron 7 mil millones de pesos y no puede quedar impune. La víctima no es ella sino las miles de personas que dejaron de recibir los beneficios.
ELGH