El secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, informó que comenzó el diseño del calendario de renovación de los planteles educativos de la máxima casa de estudios mexiquense para el semestre 2023B.
Además, habrá dos elecciones para el cambio de director o directora en las Facultades de Geografía y Enfermería.
“Hay al menos dos procesos que están en puerta, por supuesto estaremos atendiendo las inquietudes y estamos llevando a cabo este proceso de renovación en toda la Universidad, relacionado con la pandemia se generaron unos pendientes, pero ya los están atendiendo cada uno de ellos”, dijo en entrevista para MILENIO Estado de México.
Con respecto a la renovación de la dirección de Preparatoria 2, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón señaló que el proceso se ha desarrollado en armonía.
“Desde luego para conocer estas inquietudes, pero se ha mantenido este esquema de participación y mucho respeto entre la comunidad”.
De acuerdo con la Ley Universitaria de la Autónoma mexiquense, en su artículo 26, el director de cada Organismo Académico, Centro Universitario y de plantel de la Escuela Preparatoria, es la mayor autoridad ejecutiva interior, su representante ante otras instancias de la Universidad, y presidente de su Consejo de Gobierno y órganos académicos colegiados correspondientes.
Agregó que el elegido es electo para un período de cuatro años, entrando en ejercicio previa toma de protesta ante el Consejo Universitario y no podrá separarse o ser removido del mismo, sino en los términos previstos en la reglamentación aplicable.
También se tiene que tomar en cuenta que la persona que haya ocupado el cargo de director de Organismo Académico, de Centro Universitario o de plantel de la Escuela Preparatoria, bajo cualquiera de sus modalidades, no podrá volver a ocupar el cargo de director en el mismo.
Pero podrá participar como candidato en los procesos para elegir representantes ante el Consejo Universitario o Consejo de Gobierno, siempre que hayan transcurrido al menos cuatro años de haber concluido su gestión como director, así como podrá participar como aspirante en el proceso para elegir rector en cualquier momento.
MAT