Reparto de cargos de ‘corcholatas’ era entre militantes de Morena: AMLO a Noroña

La Mañanera

López Obrador recordó que a Fernández Noroña se le invitó a la encuesta interna para decidir la candidatura presidencial de Morena, pero como integrante de otro partido.

Conferencia mañanera del presidente López Obrador en Palacio Nacional hoy. | Ariana Pérez
Rafael Montes
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el acuerdo de reparto de cargos entre las llamadas corcholatas, se hizo sólo entre militantes de Morena.

“Quiero mucho a Noroña, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”, dijo el mandatario.

Así respondió a los reclamos del diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, quien en días recientes acusó que no se cumplió lo acordado el año pasado, respecto de que quienes no ganaran la encuesta interna para la candidatura presidencial de Morena podrían ser coordinadores parlamentarios o integrantes del futuro gabinete.

“Al sexto lugar lo mandas a coordinar la Cámara de Diputados, a (Ricardo) Monreal, con toda la mala fama, con todo el cuestionamiento, con toda la desconfianza que el pueblo y el movimiento le tienen. ¿Quien quedó en cuarto lugar? Con toda la campaña que hizo, no voy a repetir, a coordinar el Senado; Marcelo (Ebrard) que regateó un tramo largo el liderazgo de nuestra compañera virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Secretaría de Economía y yo, muy buenas tardes, que esté muy bien”, reclamó hace días.

López Obrador se refirió a la polémica en su conferencia mañanera de hoy y aseguró que, desde su punto de vista, se está cumpliendo lo acordado.

“Para ser más claro, porque no voy a andar aquí ocultando cosas, siempre digo lo que pienso y mi pecho no es bodega: el PT propuso a (Noroña, respondieron los reporteros) y el Verde a (Velasco, completaron), así está. Y el acuerdo original tenía que ver con los que participaban en el movimiento, Morena”, aclaró el mandatario.

Dijo que lo expone “para aclararlo bien” y aseguró que no se trata de polemizar. “No tengo nada que ver, nada más que se tiene que procurar la unidad y aceptar los acuerdos”, advirtió.

López Obrador recordó que a Fernández Noroña se le invitó a la encuesta interna para decidir la candidatura presidencial de Morena, pero como integrante de otro partido.

“Acuérdense que hubo un reclamo de él porque no se le había invitado, pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, de que se tenía que invitar. Ahí mismo, en esa reunión primera, se decidió que, para el caso de los otros partidos, se les tenía que pedir a ellos que decidieran, de acuerdo a sus procedimientos y que postularan a uno para participar en la encuesta”, dijo.

Respecto de los reclamos que ha hecho públicos el diputado del Partido del Trabajo, el presidente consideró que puede haber críticas. “No pasa nada, es un partido democrático, un movimiento democrático, tiene que haber críticas, cuestionamientos y debate, nada más que pues hay que aclarar bien”, insistió.

López Obrador recordó que a él le tocó hacer un borrador de la propuesta y aseguró que no fue ajeno al proceso.

“Claro, yo no tuve que ver en quién iba a quedar, porque es muy importante nada más que eso está muy difícil que lo reconozcan, que por primera vez no hay dedazo: eso que debería de reconocerse, no, eso pasó de noche.
Yo hubiese aceptado al que hubiese salido de la encuesta porque esas fueron las reglas. Salió Claudia, siento ahora, también, lo digo, que fue muy buena decisión por eso sostengo que el pueblo es sabio”, expresó el mandatario.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.