El cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta, dio a conocer que ocho cuerpos de los migrantes mexicanos fallecidos el 27 de junio en un tráiler abandonado fueron repatriados esta tarde desde Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), Estado de México.
Minutti Zanatta estuvo presente en el momento en que los cuerpos de los mexicanos salieron del aeropuerto de San Antonio, Texas; una vez en México, cada uno será llevado a su lugar de origen, donde sus respectivas familias ya los esperan.
Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó alrededor de las 15:22 horas del aterrizaje en Toluca.
"Aterrizamos en el aeropuerto de Toluca. Hemos entregado los primeros ocho cuerpos que van ya en camino, a encontrarse con sus familiares.
"Continuaremos inmediatamente con el siguiente vuelo, que traerá ocho cuerpos más. Que en paz descansen", expresó el funcionario.
A las 14:30 horas aterrizó la aeronave casa C295, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proveniente de San Antonio, Texas.
Tras el aterrizaje, 47 minutos después, elementos castrenses acompañaron los vehículos fúnebres, al igual que personal del Instituto Nacional de Migración (INM). También hubo acompañamiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, no hubo presencia en las inmediaciones de familiares.
Cerca de las 12:40 horas de este miércoles, llegaron algunas carrozas fúnebres de distintas empresas para recibir los cuerpos de las víctimas, las cuales entraron en uno de los accesos alternos del AIT, que estuvo monitoreando por personal de la Guardia Nacional.
Por instrucciones del secretario Marcelo Ebrard, el personal de la SRE partió hoy por la madrugada hacia Estados Unidos en un avión militar de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a San Antonio, Texas.
Cabe señalar que 26 mexicanos murieron en la tragedia y se espera que en los próximos días se logre finalizar con la repatriación de los cuerpos.
En todo momento ha estado al pendiente el canciller Mexicano Marcelo Ebrard, quién prometió desde el primer minuto de la tragedia dar todo el apoyo posible a las familias.
JLMR