Reporta INE un muerto, un herido y robo de cuatro urnas en Ahuazotepec

Se realizaron las elecciones extraordinarias para nombrar al próximo presidente municipal.

Joaquín Rubio, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

Una persona muerta, una herida y el robo de cuatro urnas en la casilla 076, fue el saldo de actos violentos que se registraron en el municipio de Ahuacotepec, donde se realizaron las elecciones extraordinarias para nombrar al próximo presidente municipal.

Así el presidente de la junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, quien detalló los hechos violentos se presentaron después de que había concluido el conteo en una primaria de la cabecera municipal de Ahuazotepec.

Comentó que ni la persona muerta ni o la herida eran funcionarios de casilla y señaló que los hechos ocurrieron después de que ya había concluido la jornada electoral y los funcionarios de casilla habían terminado de contar los votos y asentado los resultados en las actas correspondientes.

“Una persona falleció y otra persona resultó herida. Ya se había terminado el escrutinio y el cómputo. No sé cómo sucedieron los hechos, pero se dice que entró una especie de comando armado a la escuela donde estaban las urnas”, comentó.

En entrevista tras la reanudación de la sesión para dar seguimiento a la jornada electoral, Rubio Sánchez resaltó que debido a que ya se habían contado los votos y se cuenta con las actas, los resultados serían válidos para el conteo final.

“El Tribunal Electoral siempre ha hecho válidas las actas si por cuestiones de violencia se llevan los paquetes electorales para que no se salgan los criminales con la suya. Esperemos que no sean anuladas las elecciones. Ustedes vieron el caso de Oaxaca de 2015 donde hubo muchos robos de paquetes y el Tribunal para que no diera la razón a los maleantes, no anuló las elecciones”, comentó.

Señaló que, ante los hechos violentos, se activaron los protocolos correspondientes y se resguardó tanto a los funcionarios de casilla como a los representantes del INE.

“Primero que nada, se resguardó al personal que se encontraba dentro de la escuela para que pudiera regresar a sus casas. No tengo la información completa, pero se registró una persona fallecida y una lesionada. No eran funcionarios, ni representantes de partidos políticos. Eran persona de fuera”, apuntó.

Rubio Sánchez señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará las investigaciones correspondientes y la Fiscalía General de la República revisará la situación del material electoral.

Para el presidente de la junta local del INE, los hechos registrados en Ahuazotepec no manchan el proceso electoral en Puebla que se caracterizó, en su mayoría, por transcurrir en un clima de paz y tranquilidad.

“En absoluto, yo creo que no. Por unos inadaptados no podemos hablar (de manchar la elección). Son unas casillas de siete mil 671. Las actas las tenemos. Ya había terminado la elección”, comentó.


MITM 



LAS MÁS VISTAS