Usuarios de redes sociales reportaron mortandad masiva de peces en la presa Madín, localizada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que personal del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) ha realizado recorridos para identificar la problemática, pero señaló que es un fenómeno atípico, que no depende de los actuales niveles del embalse; no obstante, ya tomaron muestras de agua para determinar qué ocurre.
“Las muestras están siendo analizadas para determinar sus parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos. Los resultados se obtendrán en el transcurso de esta semana”, dijo la dependencia.
Mortandad puede ser por descargas de agua residuales: experto
En su oportunidad, Víctor Ávila Akerberg, profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo a MILENIO que la mortandad puede ser causada por las descargas de aguas residuales tanto domiciliarias como industriales que contribuyen al azolve de la presa y haya lugares con menos niveles de agua.
“Si hay menos nivel de agua quedan expuestos los peces y no tiene suficiente oxígeno para respirar y eso, junto con la contaminación del agua podría estar provocando la mortandad de los peces”, apuntó.
Desde el 15 de agosto, la usuaria Twitter, Belinda VeEggleton reportó que aparecieron miles de peces muertos en la presa, que abastece de agua potable a más de 200 mil personas de los municipios mexiquenses de Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.
“Esto está pasando en la Presa Madín. 2 meses de mal manejar de la presa, miles de peces aparecen muertos! Y ahora el agua es gris!!”, publicó.
En tanto que otro usuario, EdgarFett subió un video esta tarde, en donde muestra los peces muriendo, y asegura que se debe a los niveles bajos de la presa.
“¿Qué cantidad de peces que están buscando oxígeno para sobrevivir, todos estos peces están muriendo y hay un responsable, si hubiera el nivel más alto de la presa, tuvieran más oxígeno. Es una tragedia ecológica, no pueden tomar oxígeno y están compitiendo una gran cantidad de peces por él y están muriendo”, reiteró.
Por su parte, la Conagua relató en un comunicado que el 20 de agosto, personal del OCAVM realizó una visita a la presa Madín, junto con personal de la asociación Nacel Arcoíris, para realizar un recorrido en el que se recolectaron muestras de agua para su análisis e identificar las posibles causas de la mortandad de peces en dicho embalse.
“Se tomaron muestras de agua en el efluente de la planta potabilizadora Madín, en la caja de distribución en el influente a la planta potabilizadora y en efluente del río San Juan”.
Además, se informó que hoy 24 de agosto, se realizó otro recorrido en el que se midieron algunos parámetros en el efluente de la planta potabilizadora, en la descarga Cañada Lago Esmeralda, en el centro del embalse, en la obra de toma y en la cortina de la presa.
La Conagua destacó que durante la temporada de lluvias se reduce el nivel de las presas para no afectar a la población que habita en los alrededores de la misma.
Explicó que el embalse se mantiene en los niveles actuales que al día de hoy son de 2 mil 332 metros sobre el nivel del mar, con un almacenamiento de 7.2 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, 0.157 Mm3 por arriba del Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) para la temporada de lluvias.
“Para garantizar la correcta operación de la presa y evitar causar daños a las poblaciones localizadas aguas abajo de la presa por maniobras de desfogue, durante la temporada de lluvias (del 15 de mayo al 30 de septiembre), el NAMO se reduce con objeto de prevenir el manejo de avenidas de agua extraordinarias que lleguen a presentarse entre los meses de mayo y octubre”.
JLMR