Reporteros de Tijuana hacen ‘pase de lista’ en La Mañanera por asesinato de periodistas

La Mañanera

Una de las asistentes a la conferencia leyó un posicionamiento en el que aseguró que el gremio no dejará de protestar.

Los periodistas se manifestaron durante la conferencia de prensa de hoy en Tijuana. | Javier Ríos
Pedro Domínguez
Tijuana /

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, periodistas de Tijuana, Baja California, protestaron en la conferencia mañanera para exigir justicia por los compañeros asesinados.

Al tomar la palabra, Sonia de Anda leyó un posicionamiento en el que aseguró que el gremio no dejará de protestar porque “no se mata la verdad matando periodistas”.

Asesinatos de periodistas no pueden permanecer sin castigo, dice secretaria de Seguridad

De igual manera pasaron lista a los cinco periodistas asesinados en lo que va del año, incluyendo a los dos homicidios ocurridos en Tijuana:

  • José Luis Gamboa. ¡Presente!
  • Margarito Martínez Esquivel. ¡Presente!
  • Lourdes Maldonado. ¡Presente!
  • Roberto Toledo. ¡Presente!
  • Heber López. ¡Presente!
“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo y que los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren. 

Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando periodistas”, dijo.

No están solos, no actuamos con indolencia: AMLO 

​Por su parte, el Presidente lamentó los asesinatos de los periodistas en Tijuana y aseguró que este gremio no está solo y que su gobierno no será indolente frente a estos crímenes.

Explicó que en su administración no se permitirá que exista impunidad para nadie, lo que marca una diferencia con los gobiernos anteriores porque si se comete un delito es investigado y castigado, "sea quien sea".

"Informar a los integrantes del gremio de periodistas del país que van a mantener protección y que no están solos y también el derecho a disentir y a protestar, nadie ha sido ni será censurado", dijo.

En tanto, reiteró que aunque están en curso las investigaciones, no hay ninguna señal que vincule al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, con el asesinato de Lourdes Maldonado, con quien mantenía un pleito legal en materia laboral.

Por ello, pidió no caer en la politiquería en medio de los lamentables hechos.

"Pues no hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el gobernador Bonilla. Ni siquiera era una cosa de gobierno sino de empresas, era una denuncia que ya había ganado, un laudo a favor de Lourdes, pero se está haciendo la investigación, no está concluido el proceso. Yo no recomendaría, aunque somos libres, de utilizar estos lamentables hechos con propósitos politiqueros, porque ni siquiera se puede hablar de política", subrayó.

López Obrador aseguró que investigar este crimen es un asunto de convicciones porque el principal de los derechos humanos es el de la vida, además de que existe el compromiso de garantizar la libertad de prensa.

El mandatario aseguró que su administración continuará trabajando e informando sobre el avance de las investigaciones sobre estos casos, siempre que el debido proceso lo permita.

"Es muy lamentable lo de la compañera, pero no estamos nosotros actuando con indolencia, no. Entonces que se explique o que nos informen el por qué no dan más elementos sobre la investigación", agregó.

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.