El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador demuestra su apoyo a las dictaduras y a los regímenes autoritarios, enviando una representación de México a la toma de protesta de Daniel Ortega en su cuarto periodo consecutivo como mandatario de Nicaragua.
A pesar de que el fin de semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló, a través de su vocería, que no estaba previsto enviar ninguna representación mexicana a la toma de protesta de Nicaragua, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo esta postura señalando que estaría presente el jefe de la cancillería en la embajada de México en aquel país.
Ante esta decisión, el líder del PAN tuiteó: “¡Qué lamentable! Finalmente López Obrador dice que sí habrá representación mexicana en la imposición de Daniel Ortega en Nicaragua, dejando claro su apoyo a las dictaduras y regímenes autoritarios”.
Horas antes, durante el desarrollo de la conferencia de prensa mañanera, el mismo Cortés había celebrado la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores de no enviar una representación a la reelección de Daniel Ortega.
“Menos mal que el Gobierno de México desistió de enviar un representante al acto que consumará la imposición antidemocrática y autoritaria de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua”.