El presidente Andres Manuel López Obrador pidió a los familiares de desaparecidos su confianza y aseguró que pude “gritar a los cuatro vientos, va a haber justicia en México”.
Durante su participación en la presentación del Informe trimestral del Sistema Nacional de Búsqueda, López Obrador aseguró que el combate a la inseguridad es la prioridad en su gobierno.
“Estamos enfrentando el problema, todavía no podemos decir que está resuelto, porque reitero, es una herencia grave, una mala herencia pero estamos trabajando”, dijo.
Familiares de desaparecidos en México reprocharon al Presidente la falta de resultados en las investigaciones y en la identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas.
- Te recomendamos Gobierno invertirá 230 mdp en cinco institutos regionales forenses Política
En medio de gritos de los familiares de las víctimas, quienes exigían justicia e incluso llegaron en varias ocasiones durante el acto para entregarle sus peticiones, el Presidente aseguró que dará la cara.
“Por doloroso que sea, por incómodo que sea, voy a estar siempre dando la cara y tratando con ustedes este lamentable asunto. No me importa que griten. Tienen todo en derecho es legítimo. Puedo enfrentar esta situación porque no tengo problema de conciencia”, destacó.
López Obrador aseguró a los familiares de los desaparecidos que el gobierno federal no escatimará recursos para identificar los cuerpos y llevar justicia a los deudos mientras que los familiares protestaron para exigir justicia.
“Estamos aquí porque vamos a transformar la vida pública de México. Vamos a hacerlo aunque tengamos la resistencia de los causantes de la crisis de México, de la desgracia de México, vamos sacar adelante a nuestro país y vamos a sacar del atraso del sufrimiento, de la marginación, de la pobreza a nuestro pueblo y lo puedo decir, lo puedo gritar a los cuatro vientos, va a haber justicia en México”, dijo.
Durante la presentación del informe de labores de la Sistema Nacional de Búsqueda, una mujer logró acercarse al Presidente para exigir solución a sus demandas.
López Obrador la escuchó por unos minutos y le ayudó a bajar del estrado e incluso el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas tuvo que regresar para aclarar que ya atendían el caso de una de las personas que reclamaba.
La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reconoció que el país tiene una deuda histórica en materia de desaparición de personas y aseguró que a tres meses de la instalación del sistema hay 24 comisiones de búsqueda estatales.
Karla Quintana dijo que cuentan con 494 expedientes de búsqueda abiertos, de los que 115 corresponden a este año.
Además destacó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Guerra Sucia y que revisan 431 expedientes de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), creada en 2002 para investigar las desapariciones del movimiento estudiantil de 1968 y de la llamada “Guerra Sucia”.
La fiscalía especial desapareció en 2007 sin conseguir una sola sentencia condenatoria por los delitos cometidos durante la década de los 60 hasta principios de los 80.
De acuerdo con Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 207 sitios de inhumaciones clandestinas, 426 fosas clandestinas en las que fueron encontrados 551 cuerpos y más de 40 mil personas desaparecidas hasta abril de 2018.
“Es decir, el registro tiene más de un año sin actualizar”, dijo Karla Quintana y aseguró que trabajan en el desarrollo de un sistema que no sólo incluya nombres sino toda la información relacionada sobre el desaparecido y que pueda alimentarse no sólo por las autoridades.
Los estados con mayor número de fosas son Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.
OVM