La necesidad presupuestaria extraordinaria para la Secretaría de Cultura estatal en 2020 es de 10 millones de pesos, que serán destinados al sistema de educación artística.
Así lo aseguró José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia, quien señaló que esa cantidad no está incluida en los 33 millones de presupuesto que se solicitó para 2020.
- Te recomendamos Ofrecerá OSEH concierto navideño Cultura
"Nosotros tenemos una necesidad presupuestaria de por lo menos 10 millones de pesos para el sistema de educación artística, que se refiere al pago a maestros de todo el sistema".
"Esta parte no la incluimos en la cartera de los 33 millones de pesos que se solicitó para el presupuesto 2020, por lo cual se incorporaría a otra vertiente, en otra partida de la generación del presupuesto, por lo que nos estarían dando un poco más que el año pasado", indicó Hernández Sánchez.
En este contexto, señaló que ya hubo el acercamiento con la titular de la Secretaría de Finanzas estatal, Jéssica Blancas Hidalgo, para exponerle la necesidad de estos recursos referidos a pagos a maestros y otros trabajadores de la dependencia.
"Tuvimos un acercamiento con la titular de la secretaría de Finanzas, Jessica Blancas, para entregarle un documento en donde le decíamos que teníamos la necesidad de estos recursos, por lo que ella ya plantea y plasma las partidas de los presupuestos de las secretarías”.
"Este monto es parte del sistema de expresión artística que ya está incluida en este escrito que enviamos a la Secretaría de finanzas, a la cual enviamos el documento de los 24 millones de pesos que se modificó en la reunión del Comité de Planeación, en la cual, las y los compañeros presentes validaron una cartera más amplia de proyectos y de cualquier forma estamos enviando la información de todas estas agendas de trabajo para que la discusión sea amplia y pues asignarse el mayor presupuesto posible", expuso.
Dentro de los 10 millones se asignará el pago de sueldos de quienes dan servicio en el Centro de las Artes, "así como en los centros regionales, en los talleres artísticos municipales, los que organizan las brigadas de verano, los programas especializados, quienes trabajan como coordinadores, los que tienen asignación como coordinadores de centros regionales, quienes trabajan en la parte de museos, los monitores, los que están en bibliotecas en un aspecto de catalogación, todo ese grupo del cual no tenemos asignación, es hacia donde se irá ese monto", indicó, especificando que será un fondo estatal, "porque todos los fondos que abastecen esta nómina, han sido ya cancelados".
Asimismo, indicó que también tuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la diputada Noemi Zitle, para presentarle, junto a la diputada Corina Martínez, quien es la presidenta de la Comisión de Cultura, esa cartera y agenda de proyectos que comparte con la Comisión.
"Nos hizo algunas preguntas sobre los temas específicos del desarrollo de esos proyectos y nos preguntaron, sobre todo, del beneficio con la gente y también nos hicieron énfasis en cómo está disminución de recursos federales ha impactado al sector cultural".
"Podría venir a mejorar esas actividades que tenemos en el sector cultural de hidalgo, por lo que la diputada nos expresó que hay una necesidad presupuestaria en todas las áreas de gobierno y que, evidentemente el presupuesto a veces no alcanza para todos", dijo.
Hizo hincapié en que se tome en cuenta a la secretaría de Cultura, teniendo en cuenta que existen prioridades presupuestarias en el tema de salud, educación e infraestructura, a los cuales se les inyecta más presupuesto.