Autoridades rescataron a dos taxistas que fueron privados de su libertad por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Ocuilan, Estado de México, y detuvieron a uno de los probables implicados, mismo que ya es investigado por la Fiscalía mexiquense.
De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron en la comunidad de Tezontepec, donde se reportó el secuestro de dos hombres dedicados al servicio de taxi.
- Te recomendamos Dictan prisión preventiva contra 'El Harry', presunto operador del CJNG en la CdMx Policía
Detallaron que las víctimas fueron interceptadas por tres personas armadas y subidas por la fuerza a una camioneta, en la cual pretendieron escapar.
Sin embargo, tras un despliegue operativo, por parte de la Policía Municipal y Estatal, se logró identificar el vehículo involucrado en el paraje de Las Cruces.
Los tres presuntos responsables intentaron escapar; dos de ellos lograron evadir a las autoridades, pero uno fue detenido, mismo que portaba indumentaria tipo militar.
En el lugar, las autoridades rescataron a las dos personas secuestradas, las cuales se encontraban al interior de la camioneta.
El presunto responsable, quien se habría ostentado como miembro de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, fue presentado ante el Ministerio Público, para que se defina su situación jurídica.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México continúa las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y la localización de los cómplices.
Aumenta violencia del CJNG
El 18 de junio, la comunidad de Santa María Ostula denunció que se encuentra bajo asedio del CJNG), al indicar que la presencia del grupo se ha intensificado y se ha vuelto más violenta.
Mediante un comunicado la Comisión de Comunicación de la localidad, ubicada en el municipio de Aquila, Michoacán, señaló que los más altos niveles del gobierno federal y del gobierno del estado tienen conocimiento de la situación que ocurre en toda la región y las constantes agresiones que ha sufrido la comunidad.
Sin embargo, acusaron que las autoridades "se han negado a tomar medidas efectivas para brindar protección a las poblaciones de la región y, particularmente, a las familias de nuestra comunidad ante la presencia cada vez mayor y más violenta del CJNG en la zona".
Como muestra, se denunció que el jueves 13 de junio uno de los comuneros, cuya identidad se omite por razones de seguridad, fue atacado por al menos 30 civiles fuertemente armados mientras arreaba su ganado para ir a guardarlo.
RM