Demandan que en el plan sexenal de gobierno se incluya el rescate del antiguo hospital civil de Tampico y mediante un fideicomiso el edificio renazca con la misma vocación de contribuir a cuidar la salud de la población.
Arquitectos y médicos coinciden en la necesidad de que el proyecto sea considerado en la confección del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, afirmó Olga Méndez Hernández, representante del Comité Internacional de Monumentos y Sitios “A” Unesco.
- Te recomendamos Disfrutan del festival a "Mauricio Garcés" en el Metro de Tampico Cultura
Expuso se trata de una joya arquitectónica que no ha sido atendida al paso del tiempo y tiene que preservarse para recuperar su aporte a la historia de la ciudad. La propuesta es mantener su vocación de servicios de salud “y no se desfigure su fisonomía”.
“Se encuentra en condiciones deplorables, pero su estructura, según estudios muy profundos que se han hecho, es muy fuerte; el edificio está en buenas condiciones estructurales y de cimentación, solo la parte exterior es la que con el paso del tiempo está afectándose, queremos rescatar esta obra emblemática”.
Afirmó que para ello, “se tiene incluso el apoyo manifestado del Colegio de Médicos así como del Colegio Mexicanos Ingenieros y Arquitectos, buscamos que siga siendo un edificio con vocación de atención a la salud, que no se cambie eso y puede hacerse a través de un fideicomiso”.
Recordó que el inmueble fue creado por el famoso arquitecto Vicente Mendiola Quezada que hizo obras muy relevantes en México y esta “es una joya que merece ser rescatada y recuperada”.
“Estamos buscando la manera de poder acercarnos (al gobierno del estado), lo pedimos en campaña (al gobernador), cuando él vino a Tampico solicité apoyar la revisión del inmueble, nosotros podemos colaborar y hay más personas que también lo están proponiendo”.
Sostuvo que hay voluntad de sumarse en la conservación del edificio pues de no rescatarse luego podría representar un peligro. “Tenemos que hacer ese esfuerzo y no esperar a que se caiga a pedazos”, insistió.
Méndez Hernández comentó que en los últimos años se ha venido platicando con especialistas sobre el rescate del ex hospital Carlos Canseco, y se tienen coincidencias.
Destacó que el Colegio Mexicano de Arquitectos e Ingenieros es uno de los más entusiastas en que este proyecto se haga realidad y como especialistas en rehabilitación de inmuebles saben que es muy factible, pero se necesita partir de un plan gubernamental.
“Tenemos como sociedad civil un compromiso para mejorar nuestro patrimonio arquitectónico y la imagen urbana de nuestro centro y ciudad, queremos que la ciudadanía se sume y apoye la causa hasta poder lograr esta recuperación del patrimonio del siglo XX”.
Cabe mencionar que hace un año, se contempló incluso que el inmueble fuera perfilado como un museo de la medicina, respetando su arquitectura y su valor histórico.
El problema, dijo entonces, es el estacionamiento, sin embargo, considera que el centro también lo requiere, por lo que es necesario hacer uno que pueda solventar esa situación y conservar el edificio.
Los otros usos propuestos son una escuela de medicina, un hospital o una clínica, siempre respetando su vocación original. Inclusive alumnos suyos hicieron varios proyectos donde proponían restaurantes con arquitectura de la época y una cafetería en la planta baja. Destacó que lo importante es pasar a la acción y no esperar a ver pasar más años.
Olga Méndez puntualizó que para la rehabilitación integral del inmueble, el INAH y el Inbal pueden ir marcando la pauta y ello es posible si se siguen los lineamientos correctos, pero hay que sentarse a platicar con ellos.
SJHN