El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará el próximo sábado un decreto con el que se entregarán en concesión todas las reservas de litio que hay en México a la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con la agenda del primer mandatario, el evento se llevará a cabo en la mina de litio ubicada en Bacadéhuachi, Sonora.
“Voy a firmar el decreto para entregar la concesión del litio del país, todas las reservas a la Secretaría de Energía”, explicó.
En abril del año pasado, el Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Minera en materia de litio, que fueron propuestas por el Presidente.
El dictamen no sufrió ninguna modificación pese al largo debate, por lo que las reformas a los artículos 1,5, 9 y 10 de la Ley Minera planteadas para proteger al litio fueron aprobadas en 72 horas.
La reforma declara de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.
LP