El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pese a que los conservadores quieren que le vaya mal a su gobierno, su pronóstico es que no habrá crisis financiera ni económica provocada por el coronavirus porque, dijo, el peso está fuerte y hay finanzas públicas sanas.
Durante la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo consideró que “ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus; ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado el peso, resistió, podemos verlo”.
Por ello, abundó, “estoy seguro que esto se va a normalizar, a estabilizar; es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico. En cuanto a México siento que no vamos a tener problemas mayores, ese es el pronóstico. Los conservadores, que quisieran que nos fuera mal, van a decir que está mal mi pronóstico y que vamos a tener crisis económica financiera. Yo digo no”, puntualizó.
El Presidente mostró una gráfica en la que el peso se ha apreciado durante este sexenio 3.55 por ciento con relación al dólar, solo detrás del yen japonés y del baht tailandés.
Remarcó que, contrario a México, Chile depreció su moneda 22 por ciento y Brasil, 15.67 por ciento.
“Esto no significa que no nos afecte, aclaro, porque estábamos en primer lugar, si ustedes recuerdan, pero el peso ha resistido”, puntualizó.
El Presidente reiteró que las conferencias mañaneras no se van a cancelar por la llegada del coronavirus a México.
—Si hubiera una emergencia sanitaria, ¿usted evaluaría medidas extraordinarias, por ejemplo, cancelar la conferencia matutina? —se le preguntó.
—¡No! Brincos dieran. Si no pagamos publicidad en la telera, en la radio, en los periódicos. Sí hay compra de espacios, pero no como era antes. Si no tuviéramos esto me bocabajean, nos tumban —respondió el mandatario.