Las peticiones en materia económica realizadas por el grupo de ocho gobernadores al Gobierno Federal fueron respaldadas por el PAN y Movimiento Ciudadano de Nuevo León, que resaltaron el ingreso básico universal y el seguro de desempleo.
- Te recomendamos Gobernadores proponen impuesto especial al combustóleo Política
Luego de la décimo tercera reunión interestatal por la contingencia, en la que los gobernadores leyeron un pliego con 12 peticiones en materia económica, Mauro Guerra Villarreal y Agustín Basave Alanís, dirigentes estatales del PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, respaldaron la postura y las exigencias hacia el gobierno federal.
Aunque el dirigente del albiazul mencionó peticiones como el mayor apoyo a las microempresas, la aplicación de más recursos en el sector salud y la reorientación de esfuerzos de obras no prioritarias, la que resaltó como prioridad fue la del ingreso básico universal.
“El tema del ingreso básico universal, ya que en este momento es una prioridad, porque cuando pensamos en reactivación, pensamos solamente en programas sociales, apoyos, pero tenemos claro que el ingreso básico universal, ayudaría parejo a todos los ciudadanos”, expresó.
Sobre la necesidad de que el gobierno federal solicite deuda, medida que fue mencionada hasta en dos puntos en el documento de los gobernadores, Guerra Villarreal estuvo de acuerdo, siempre y cuando se aplique con responsabilidad.
“Sabemos que la deuda es una medida que puede ayudar a resolver, pero siempre garantizando que se aplique de manera correcta, como es este programa del ingreso básico universal, pero no que se quiera contratar deuda para imagen, anuncios, para campañas electorales”, dijo.
Agustín Basave Alanís también respaldó todas las peticiones, pero resaltó el seguro de desempleo para solventar las necesidades de los mexicanos que han perdido ingresos o el trabajo.
“Coincidimos prácticamente en todo, al menos en el fondo en todo coincidimos, nosotros hemos impulsado mucho en el tema del ingreso vital, como un seguro de desempleo para toda la gente que se quedó sin trabajo o que se está quedando sin ingresos a partir de la pandemia… son 3 mil 696 pesos mensuales, durante tres meses”, dijo.