Respeta Víctor fallo de Sala Superior del TEPJF

Además, Samuel García argumentó que es inequitativo que los magistrados hayan decidido cuantificar el uso de camisetas deportivas con publicidad como parte de sus gastos de campaña

Víctor Fuentes Solís.
Victoria Félix y Orlando Maldonado
Monterrey /

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que el uso de marcas debía ser cuantificado dentro sus gastos de campaña, el senador electo por primera minoría en Nuevo León, Víctor Fuentes, se mostró respetuoso de la sentencia. 

A través de un comunicado expresó su confianza en las instituciones y en que finalmente las autoridades electorales resuelvan el tema garantizando el debido proceso y la libertad de expresión de los actores políticos. 

“Confío plenamente en la buena fe y debida conducción del INE y de la Sala Superior del Tribunal Electoral, seguro estoy que en los temas de análisis y de fiscalización del presunto uso de marcas, quedara debidamente aclarado para bien de todos. 

“En relación a la resolución del día de ayer de la Sala Superior, entendemos que se está buscando agotar plenamente el principio de exhaustividad en aras de la certeza en el proceso, por lo cual tenemos plena confianza que el INE atenderá de la mejor manera esta solicitud, respetando y garantizando en todo momento el debido proceso, la libertad de expresión y los derechos políticos”, dijo. 

De acuerdo con la resolución que emitió la Sala Superior del TEPJF, el INE deberá fiscalizar los recursos por el uso de marcas y agregarlo a sus gastos de campaña. 

Víctor Fuentes manifestó que aunque este asunto compete al derecho privado, la resolución generará un precedente para otros candidatos y otros procesos electorales. 

“Esta etapa de judicialización, al igual que las otras, tienen sin lugar a dudas enormes áreas de oportunidad para que, con toda transparencia, el debido proceder de los órganos electorales genere certeza a quienes somos parte de él, pero muy especialmente a todos los ciudadanos. 

“Para nuestro caso en particular del presunto uso de marcas, opinamos que, si bien es un tema en el campo del Derecho privado, estamos seguros que luego de esta experiencia y con la información que se derive del análisis del caso, se tendrán elementos suficientes para su posterior legislación y regulación en estos procesos electorales”, opinó. 

Hay algo turbio en criterios novedosos: Samuel. 

Para Samuel García, senador electo por Nuevo león, hay algo turbio en los criterios novedosos que determinaron los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Lo anterior, luego de que ordenaran al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer un nuevo recuento de los gastos en campaña por haber utilizado camisas deportivas con publicidad.

En entrevista, Samuel García dijo que es inequitativo el hecho de que los magistrados hayan decidido cuantificar el uso de camisetas deportivas con publicidad como parte de sus gastos de campaña, y no hicieran lo mismo con otros ex candidatos como lo es el caso de Andrés Manuel López Obrador al usar la playera de la Selección mexicana y la de los Dodgers de Los Ángeles, equipo de la Liga Mayor de Béisbol de Estados Unidos.

De igual forma, el senador electo dijo desconocer cuánto fue lo que reportó como gastos de campaña al INE, pero aseguró que son “millones de pesos los que le quedan de colchón” para llegar al tope de gastos.

Sin embargo, al hacer una revisión en el portal del INE en el apartado de Fiscalización, se comprobó que la fórmula de Samuel García e Indira Kempis, rebasaron el tope de gastos de campaña al tener reportados un total de 17 millones 930 mil 607 pesos, cifra que supera los 17 millones 185 mil 332 pesos que marca como tope el Instituto.

Con los números anteriormente expuestos, Samuel García presenta una diferencia de rebase del tope de gastos de campaña de 745 mil 275 pesos, esto aunado al monto que el INE agregue producto de la utilización de camisas deportivas con publicidad como lo son la de la Selección Mexicana y la del Club Tigres.

LAS MÁS VISTAS