Respeto y fin al acoso, exigen legisladores al gobierno de Áñez

Crisis bilateral

Alfredo Femat advirtió que una eventual irrupción en la embajada mexicana “sería la peor tontería” del gobierno boliviano.

El gobierno de México externó su preocupación por la vigilancia excesiva afuera de su embajada en Bolivia. (Reuters)
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

Legisladores de diversos partidos políticos exigieron al gobierno de Bolivia respeto a la inviolabilidad de la embajada de México en ese país y calificaron el asedio a la sede diplomática de una provocación “clara y tajante”.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Femat, advirtió que una eventual irrupción en la embajada mexicana “sería la peor tontería” del gobierno boliviano.

“Creo que ésa sería la peor tontería que puede hacer el gobierno provisional porque la embajada es territorio autónomo, y si ellos quisieran violarla estarían ya en una actitud de otro nivel”, puntualizó el legislador petista.

Por separado, la la vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Dolores Padierna, expresó su más enérgico rechazo al asedio sobre la embajada de México en Bolivia.

Padierna subrayó que la Convención de Viena establece puntualmente que los locales de la misión son inviolables y subraya que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

“Como dice el ex presidente colombiano Ernesto Samper, ni en las épocas más aciagas de las dictaduras militares hubo este tipo de casos que son una vergüenza regional”, remarcó.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, aseguró que la vigilancia en la representación mexicana en nada contribuye a la buena relación institucional entre los dos países.

En sus redes sociales, Vasconcelos expresó que es preocupante y extraña el acoso que han sufrido las instalaciones diplomáticas mexicanas en Bolivia en las últimas semanas.

“Eso en nada contribuye a la buena relación institucional entre los dos países, que debe privar pese a diferencias de criterio”, señaló.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, Vanessa Rubio, advirtió que hay una delgada pero importantísima línea entre mucha protección y acoso.

“Como presidenta de la Comisión de América Latina del Senado mexicano exijo respeto absoluto a la soberanía y libertad para el adecuado desarrollo de las funciones de la embajada y residencia de México en Bolivia”, reclamó.

A su vez, las senadoras morenistas Guadalupe Antares y Gloria Sánchez plantearon la necesidad de que el Senado o la Comisión Permanente emitan un pronunciamiento, dado que México hace uso de los tratados internacionales para conceder el derecho de asilo a bolivianos que se han acogido  ese mecanismo.

Evo Morales en Twitter.
“Sin libertad ni democracia no habrá paz y amor” 

El ex presidente de Bolivia Evo Morales escribió ayer en su red social de Twitter que mientras “no retornen la libertad y la democracia” a su país “no habrá paz ni amor”.

“No habrá Nochebuena si falta un padre, una madre o hijos, por haber sido asesinados por el gobierno de facto de (Jeanine) Áñez. No habrá paz ni amor mientras no retornen la libertad y la democracia, ni Navidad con asilados y perseguidos. Un abrazo a las familias de nuestra patria”, tuiteó el ex mandatario asilado en Argentina.

Antes, en una entrevista con la agencia AFP, Morales reiteró que la vigilancia extrema a la embajada de México en Bolivia “es peor que en la dictadura militar, cuando por lo menos había salvoconductos y respeto por las embajadas.

“Nuestra protesta enérgica a la forma de planificar la intervención o el amedrentamiento, hostigamiento, cerco militar y paramilitar. Usar los drones por encima de la embajada es una agresión a la diplomacia”, expresó. 

..................................

Con información de: Angélica Mercado

LAS MÁS VISTAS