Tras la celebración de su cumpleaños, en el Zoológico de Chapultepec, Shuan Shuan, la panda más longeva de México perdió la vida. Su nombre significa doble doble, ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. De acuerdo con autoridades fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying.
Shuan-Shuan se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona toda su vida, pero como todo panda gigante podría permanecer más de dos horas descansando, arriba de su tarima.
“Es material biológico muy valioso, se utilizará parte de ella, el esqueleto para la gente los conozca y tengamos ese material, es material muy valioso y que se puede utilizar en cuestiones de educación y educación ambiental”, explicó Fernando Wall, director del Zoológico de Chapultepec.
- Te recomendamos ¡Adiós a los juegos! Concluye demolición de la Feria de Chapultepec Política
En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías, aportando a la conservación de esta especie que se ha alejado de la extinción, ya que actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen, y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, la mayoría en su país de origen.
La esperanza de vida promedio del panda gigante en vida silvestre es de 15 años, sin embargo, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años de edad.
Shuan Shuan ha sido de las pandas gigantes más longevas del mundo y formaba parte de un selecto grupo de ocho pandas gigantes vivos en todo el mundo que actualmente han sobrepasado los 30 años de edad.
“Los pandas en el zoológico de Chapultepec han sido un símbolo de amistad entre China y México, desde 1975, los padres llegaron el 19 de septiembre de ese año”, agregó.
FS