Diputados locales del PRI y PAN lanzaron un reto a los legisladores de MC de dar el quórum plenario en la sesión de este miércoles, con el fin de tomarle protesta a Rosaura Guerra como legisladora naranja, en sustitución de la priista Alhinna Vargas.
En conferencia de prensa conjunta, Carlos de la Fuente, líder panista, dijo que instalarán un cuadro en el lobby del Congreso de Nuevo León con los nombres de los diputados de MC, quienes tienen más de 24 faltas en el Pleno, para que pasen a la historia como “los más faltistas”, sin nombrar a los miembros de su bancada que no se presentan.
- Te recomendamos MC acusa que Congreso de NL incumple con tomar protesta a Rosaura Guerra Política
“Vamos a poner un cuadro con todos los nombres de los legisladores, récord de inasistencias de grupo legislativo de manera consecutiva, le están haciendo violencia porque la están utilizando a Rosaura Guerra diciendo que la están defendiendo”.
“Si la quieren defender que entren al Pleno, los invitamos. Les completamos 18 diputados, nada más necesitamos cuatro, los retamos. Vamos a hacer un reto, necesitamos que mañana (miércoles) vengan cuatro diputados de MC, si tanto quieren tomar protesta que entren cuatro, aquí estaremos presentes y vamos a ver qué va a suceder”, agregó.
De la Fuente también dijo que pudieran analizar interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se garantice la entrega de pagos a los organismos constitucionalmente autónomos.
Lorena de la Garza, del PRI, calificó a la bancada de MC como turistas, argumentando que acuden al Congreso únicamente para hacer videos, atender a medios de comunicación, pero no ingresan al Pleno.
Añadió que tienen pendiente imponer la sanción al gobernador Samuel García por actos anticipados de campaña, como lo ordenó la Sala Especializada del TEPJF.
“Vienen aquí y se pasean y andan de turistas en el Congreso, graban videos y los suben para simular y engañar a la ciudadanía haciéndoles crees que vienen a trabajar cuando nada más vienen al Congreso a turistear. Es muy grave y no lo podemos seguir permitiendo. Tenemos que explorar los mecanismos legales para presionarlos y que una autoridad los obligue a sesionar, no es posible que sigan así”.
“Hay temas tan importantes, la sanción que derivado de una sentencia de un mandato que no está haciendo la Sala Especializada del Tribunal donde ya nos está ordenando ponerle una sanción al gobernador Samuel García por actos anticipados de campaña, nos está ordenando hacerlo y por eso MC no viene, porque no quieren que sesionemos para imputarle esa sanción al gobernador Samuel García”, explicó.
La priista también dijo que analizan la posibilidad de interponer un juicio de derechos políticos ante todas las instancias correspondientes, con el fin de que una autoridad obligue a los diputados de MC entrar a las sesiones de Pleno.
“Le quiero hacer una invitación a la señora Rosaura, y si tiene tanto interés pues que convenza a su nueva bancada, ellos no quieren entrar para no nombrar a un fiscal especializado en Delitos Electorales en pleno proceso electoral, no quieren que nombremos al siguiente fiscal Anticorrupción, no quieren que nombremos al siguiente auditor ni a un fiscal General”.
“Todo esto porque no tiene la posibilidad de poner a fiscales y a auditores a modo y eso le perturba al gobernador. Él quiere tener la libertad de seguir violando la Ley con plena libertad y que el Congreso no le imponga las sanciones por ser un delincuente electoral, entre otros delitos”, finalizó.
mrg