Ordenan cese de resguardo domiciliario de Gerardo S.C., continuará trayendo brazalete electrónico

Podrá seguir desempeñando actividades laborales que realizaba antes de ser detenido y que le permitirán de igual manera seguir con sus tratamientos médicos.

Gerardo Sosa, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca, Hidalgo. /

El juez de control federal, Gregorio Salazar Hernández, resolvió el cese de la medida cautelar de resguardo domiciliario que se había impuesto al ex presidente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S.C.

Sin embargo, continuará utilizando el brazalete electrónico como medio de localización del acusado hasta en tanto no se celebre el juicio oral sobre el proceso que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Uno de los argumentos que estableció el juez para modificarle la medida de resguardo domiciliario a Gerardo S.C. es que pueda seguir desempeñando actividades laborales que realizaba antes de ser detenido y que le permitirán de igual manera seguir con sus tratamientos médicos.

Para el cambio de la medida la defensa argumentó que ya han transcurrido más de cuatro años desde que se instauró el proceso en contra de su defendido sin que se haya podido celebrar su juicio.

El 31 de agosto de 2020 Gerardo S.C. fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de República (FGR). Seis días después, el 6 de septiembre un juez federal lo vinculó a proceso junto a tres personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.

La FGR imputó a Gerardo S.C. y demás involucrados de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la mencionada casa de estudios. De acuerdo con la causa penal 263/2020, de 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos.

Los recursos fueron a parar, según la investigación de la FGR, a la empresa Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V; Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y la compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.

El 3 de febrero de 2022 un juez de control, con sede en Almoloya, Estado de México, autorizó la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva por arraigo domiciliario con lo que dejó el penal de máxima seguridad del Altiplano debido a su precario estado de salud. Este viernes 24 de mayo un juez de control ordenó el cese del resguardo domiciliario, sin embargo su proceso continúa.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.