Ebrard rechaza retirar invitación a Nicolás Maduro

México nunca ha excluido a ningún país, incluso en gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se invitó a Hugo Chávez, dijo el próximo canciller.

Marcelo Ebrard (Cuartoscuro)
Selene Flores
Ciudad de México /

El próximo canciller, Marcelo Ebrard, aseguró que no retirará la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que asista a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, pues “México nunca ha excluido a ningún país con representación diplomática en el país”.

“En la historia reciente de México, incluyo los dos gobiernos panistas que hemos padecido, fue invitado Venezuela, en el caso de Vicente Fox, vino Hugo Chávez. A la toma de protesta de (Felipe) Calderón se invitó a Venezuela también”, afirmó.

Al exterior de la casa de transición, también habló del triunfo electoral de, Jair Messias Bolsonaro, como presidente de Brasil. Ebrard Casaubón dijo que “el gobierno electo no tiene más que desearle lo mejor” al nuevo mandatario, “aunque son evidentes las evidencias políticas y de todo tipo”.

Luego de sostener una reunión con los futuros titulares de la Defensa y Marina para revisar aspectos logísticos y de seguridad en torno a la toma de posesión, enfatizó que “nosotros tenemos que respetar y desearle lo mejor al próximo presidente de Brasil, esa va a ser la posición con todos los países, máxime cuando estamos hablando de un proceso democrático”.

El próximo canciller también informó que tiene confirmada la asistencia de 15 jefes de estado a la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos al rey de España, los demás son primeros ministros o presidentes, tres vicepresidentes de Estados Unidos, de Uruguay y otro país. También invitados especiales como el de la Santa Sede que es el nuncio apostólicos de Perú y todavía nos falta”.

jbh/VJCM

LAS MÁS VISTAS