Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que no se han dado retornos masivos tras la extinción del Ttítulo 42 “como se especuló”, y por el contrario, han reducido las llegadas de migrantes tanto a la frontera norte como al sur de México.
Velasco sostuvo que “ya disminuyó la migración”, pues de acuerdo con el último reporte de este fin de semana, en el norte pasaron de 11 mil llegadas diarias de personas intentando ingresar a Estados Unidos, a menos de cuatro mil, mientras que en la frontera sur, sólo llegan aquellas personas que ya estaban en tránsito.
“Es una disminución muy drástica de más del 50 por ciento de grupos irregulares que llegan a la frontera y el grupo en el que hay de mayor disminución es el de mexicanos.
"Una misma persona podría intentar cruzar tres o cuatro veces y era una especie de puerta giratoria, pero lo que estamos viendo es que ahora es ya no está pasando, y el número de mexicanos es una reducción muy importante, hay menos migrantes en Ciudad Juárez, en Matamoros y en Tijuana, es una reducción de la frontera”.
Velasco confió en que en los próximos días “también habrá una reducción importante en la frontera sur, sobre todo por este procesamiento regional que hará Estados Unidos”, y añadió que no se dieron retornos masivos e incluso, quienes han regresado con mexicanos que aceptan el trámite voluntario.
“Son muy pocas, fundamentalmente los retornos que hemos visto hasta el momento son de mexicanos a los que se les ha ofrecido el retorno voluntario a México y han optado por esa posibilidad para no ser procesados por la autoridad migratoria estadunidense, no hemos visto retornos masivos como se había especulado en las nacionalidades que están incluidas en esta posibilidad Cuba, Venezuela y Nicaragua. De hecho lo que hemos visto es una reducción radical y claro, si no llegan personas a la frontera, no hay a quien retornar”.
El funcionario de la cancillería mexicana sostuvo que estas cifras incluso reducirían si Estados Unidos concreta su intención de invertir tal como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es una reducción muy importante y lo que hemos transmitido a la Casa Blanca, todavía hace dos semanas, es que lo mejor para evitar la migración es la inversión, el presidente López Obrador ha expuesto la importancia de esta inversión.
“Biden no ha dado una cifra, depende de lo que el Congreso aprueba en su paquete presupuestal, pero lo que hemos estado planteado hace unos días en Washington es que haya recursos que se entreguen de manera directa a las personas porque los programas tradicionales de desarrollo llevan mucho tiempo y las necesidades son muy inmediatas, lo que queremos es recursos como los que tiene la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que haya una cantidad de recursos similares a los que aporta México”.