Retraso en sentencia a García Luna ayudará a profundizar investigación: AMLO

La Mañanera

El juez Brian Cogan aprobó la petición de los abogados de García Luna de aplazar tres meses su sentencia por tráfico de cocaína.

López Obrador considera que retraso en sentencia a García Luna ayudará con la investigación | Ariana Pérez
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el aplazamiento de tres meses de la sentencia a Genaro García Luna ayudará a profundizar la investigación.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador retó al ex presidente Felipe Calderón a sumarse a la defensa de su ex secretario de seguridad, luego de que declarara en reiteradas ocasiones que en el juicio no se presentaron pruebas contra García Luna.

“Creo que es importante que se den los plazos que por ley pueden otorgarse, creo que en el fondo lo que se busca es profundizar la investigación, lo cual ayuda, porque sí sería muy importante el que se supiera más, por ejemplo, si García Luna, como lo presentaron era el jefe de un cártel, además de ser secretario de seguridad del gobierno y actuaba solo, con autonomía, siendo un poder autónomo o estaba relacionado con otros”, dijo.

A principios de este mes, el juez Brian Cogan aprobó la petición de los abogados de García Luna de aplazar tres meses su sentencia por tráfico de cocaína, por lo que la audiencia final será en septiembre y no en junio como estaba previsto.

Por tanto, hasta el 7 de julio se podrá presentar cualquier alegato o moción por parte de la defensa, la fecha límite para la respuesta de la fiscalía será el 18 de agosto y la sentencia se llevará a cabo el 27 de septiembre, a las 11:00 horas.

López Obrador recordó que al principio de su mandato ordenó que quedaran fuera del gobierno todos los trabajadores de sexenios anteriores que estuvieran relacionados con García Luna, instrucción que, dejó en claro, sigue vigente.

“Para que quien los haya contratado, quien los tenga bajo su mando, previa investigación les demos las gracias, nosotros no queremos nada, ni con estas personas que se vincularon a García Luna, ni con los que defendían a los delincuentes de cuello blanco”, agregó.

Además, reiteró que demandará a César de Castro, abogado del ex secretario de Seguridad, por vincularlo con el crimen organizado durante el juicio que se llevó a cabo en Nueva York; “no es difamar a Andrés Manuel, sino al presidente de México y se tiene que respetar”.

En tanto, López Obrador negó que el caso de García Luna y el del ex secretario de Defensa de Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, sean similares.

Consideró que la detención de Cienfuegos se trató de una venganza de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al no poder controlar el ejército tal como lo hizo con la Secretaría de Marina.

“Tengo una hipótesis que en el tiempo de Calderón se metieron al país, la DEA, se metió, la CIA, como si fuese su casa, se metieron hasta la cocina, no se respetaba la soberanía de México y no sólo eso, se metieron a dominar la Secretaría de Marina. Yo tengo la hipótesis que quisieron hacer lo mismo con el ejército y no pudieron porque el ejército tiene otra trayectoria”, concluyó.


DM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.