La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador; su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se traduce en una victoria para el país vecino del norte; sin embargo, México, en el corto plazo, se quedará sin obtener beneficios.
Paulino Ernesto Arellanes, investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), destacó que a pesar de que se dijo que, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, se estableció el compromiso de brindar un futuro mejor para sus poblaciones y crear las condiciones para la prosperidad, sostenibilidad y seguridad, en realidad, el encuentro se queda como una expresión de intenciones.
Señaló que el viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense Joe Biden, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sirvió para que los tres se tomaron su primera fotografía desde que iniciaron sus mandatos, pero Estados Unidos es quien dio a conocer las acciones que implementará y justificó sus acciones contra los migrantes.
En el tema económico, el presidente de Estados Unidos estableció su propuesta de incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, situación en la que hay diferencias con México y con Canadá, agregó el investigador.
Señaló que la reunión se traduce en beneficios para el país vecino del norte de México porque estableció sus políticas para impulsar el desarrollo de sus políticas de energía limpia; mientras la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está apostando por el petróleo.
Aunque el presidente norteamericano, Joe Biden, destacó que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, están comprometidos en brindar un futuro mejor para sus poblaciones y crear las condiciones para la prosperidad, sostenibilidad y seguridad, en la realidad, Estados Unidos busca mantener su supremacía y mostrar su fuerza ante la competencia con China.
Por separado, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), expresó que la política exterior de México se percibe como desdibujada y sin prioridades claras, debido a la pobre participación que ha tenido el presidente de México en los foros internacionales.
Señaló que lo más relevante de la reunión entre los tres líderes de México, Estados Unidos y Canadá es que se vuelven a dar luego de que fueron suspendidas por el expresidente norteamericano, Donald Trump.
“Trump fue quien suspendió estos encuentros que iniciaron en 2005. Trump prefirió priorizar las relaciones bilaterales. Ahora, las tres administraciones que conforman el bloque norteamericano reanudaron esta práctica que en ocasiones anteriores ayudó a profundizar la cooperación y a resolver los desacuerdos”, destacó.
Por último, el investigador de la universidad privada resaltó que los mandatarios mexicanos y estadounidense, Andrés Manuel López Orado y Joe Biden, respetivamente, así como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comparten los expedientes de migración, desarrollo, integración y recuperación económica, cambio climático, COVID-19 y seguridad.
CHM