México, Guatemala y Estados Unidos acordaron trabajar juntos en ángulos como: inversión para el desarrollo y bienestar, la creación de vías legales para la migración laboral, compartir información y estadísticas y el combate al tráfico de personas tras la primera reunión trilateral en la materia, con sede en Washington.
En un comunicado conjunto, se informó que la reunión fue convocada para “reforzar la cooperación en el manejo de la migración hemisférica y el desarrollo regional”.
- Te recomendamos Alicia Bárcena se reúne con EU y Guatemala para tratar migración Internacional
Esta vez liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, acompañados por la canciller mexicana Alicia Bárcena y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.
Según la comunicación, en la reunión se reforzó el trabajo conjunto en áreas como causas estructurales y desarrollo, aplicación de leyes migratorias y formas legales para migración laboral y movilidad ordenada y regular.
¿De qué hablaron durante la reunión?
Por ejemplo, hablaron sobre promover inversiones en Guatemala que lleven al desarrollo de infraestructura y acceso a la salud, educación, electricidad y vivienda, fomentando al mismo tiempo la productividad económica, el impulso a cadenas de suministro y la creación de empleos en toda la región.
“Las delegaciones se comprometieron a ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios en la región. Los tres países enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y estándares de protección internacionales, asegurando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y manteniendo la cooperación consular como un medio para defender los derechos laborales”, se detalla en el comunicado.
También se habló en aumentar trabajos contra el tráfico de personas y programas de prevención, entre los que destacan temas como: aplicación de la ley, intercambio de información, trabajos investigativos conjuntos y persecución de las redes de trata.
Acordaron compartir datos sobre flujos migratorios a través del Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios, con el que esperan tener una mejor coordinación y toma de decisiones gracias a los datos que arroje.
“Asimismo, se comprometieron a crear un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo que trabajará para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos, e infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales. Las autoridades policiales de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados”.
“Este esfuerzo se suma a, y ampliará, las colaboraciones existentes para hacer frente a los retos comunes en las fronteras”, se explica en el comunicado.
Finalmente se anunció que se prevé que en el futuro Guatemala sea sede de la próxima reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, por iniciativa del canciller de ese país.
RM