Los ciudadanos inconformes con el aumento a la tarifa del transporte podrán acudir mañana lunes 24 de septiembre al Congreso del Estado a firmar una petición para dar reversa a esta medida.
A partir de las 9:00 y hasta las 19:00 en la planta baja del Legislativo se estará recibiendo a la ciudadanía con su credencial de elector para firmar un amparo colectivo y frenar el incremento.
Esta acción legal fue promovida por las ocho bancadas del Congreso para que cuando se publique la modificación a las tarifas de transporte en el periódico oficial del Estado ésta no tenga validez.
Posterior a una rueda de prensa en el PRI estatal el coordinador de la bancada tricolor, Francisco Cienfuegos, explicó que este amparo colectivo estará disponible para todos los ciudadanos de manera gratuita.
"Nosotros lo que queremos es frenar el procedimiento, eso ya se puede hacer desde ahorita, el que lo que se publique (en el periódico oficial) no tenga validez, sea a favor o en contra (del aumento a la tarifa)", afirmó.
Entre algunas anomalías, mencionó, la convocatoria a la sesión del Consejo Estatal del Transporte no la realizó el presidente del organismo debido a que no se ha hecho un nombramiento formal.
Cienfuegos señaló también que en la reunión del Consejo no se aprobó el aumento a las tarifas; se aprobó el rechazo del dictamen de la propuesta de incremento inicial junto con la contrapropuesta.
Además, dijo, Comisión de Costos y Productividad no emitió un dictamen aprobando la modificación a las tarifas antes de subirlo al Pleno. Y finalmente que el Consejo no sesionó durante más de cuatro años aunque la ley establece cada tres meses.
"Todos estos detalles se están haciendo de manera jurídica en argumentos específicos para que se presente ante un juzgado de distrito y poder frenar el tarifazo y no estar esperando la voluntad del gobernador", dijo.
Desde mañana lunes hasta el miércoles 26 de septiembre se estarán recibiendo las firmas de los ciudadanos en el Congreso local.
- Te recomendamos Pese a posponer alza, protestan usuarios Política
El pasado 17 de septiembre se aprobó el incremento de 1 peso a la tarifa ordinaria con el uso de la tarjeta Feria, con un desliz mensual de 10 centavos hasta el 1 noviembre de 2021. De manera que el pasaje que cuesta ahora 9.50, alcanzaría hasta 16.60 pesos.
También se elevó 1 peso para los usuarios que pagan en efectivo, con un desliz de 50 centavos cada 90 días hasta el 1 de noviembre del 2021; el pasaje sin tarjeta Feria sería de 19 pesos al final de este Gobierno.