Las obras realizadas durante las gestiones estatales de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad, así como los fideicomisos y programas sociales, comenzaron a ser revisados porque la legislatura anterior, perdonó las auditorias, pese a que estaban implicados recursos del estado y de los municipios.
Así lo explicó la diputada local, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, quien resaltó que se buscará abrir las cuentas públicas de las dos gestiones estatales pasadas y de ayuntamientos ante la falta de transparencia y rendición de cuentas.
“No solo son obras, programas y todas las compras que realizaron, fideicomisos. Nosotros estamos analizando obras, no auditaron las obras más grandes. Tenemos secretarías, gobiernos municipales. Mucha gente entró en esas obras. De esa forma estamos buscando una manera legal de abrir las cuentas”, comentó.
Resaltó que la próxima semana, están citando a los diputados para que comience la revisión de aplicación de recursos en las obras realizadas durante las gestiones estatales pasadas.
“La próxima semana, estaremos citando a sesión para dar el listado de las obras que no se revisaron, de las obras que ellos no auditaron. Nos van a entregar el universo de obras y nos enlistarán las que no se auditaron. “Sabemos que las mega-obras no fueron auditadas. Eso sí fue algo que la comisión anterior no hizo. Por eso, sacamos el punto de acuerdo, ya se entregó y esperamos que nos den respuesta”, comentó.
En entrevista en la sede del poder legislativo local, Romero Garci Crespo agregó que la legislatura pasada dio prórrogas hasta el mes de septiembre de este año a todos los sujetos obligados para presentar sus informes individuales de las cuentas del año 2017.
Señaló que, hasta el momento, ya se recibieron los informes de 140 sujetos obligados; sin embargo, falta por recibir los informes de 219, lo cual, se espera se concrete durante el mes de septiembre.
“Hay mucho trabajo. Lo que nos ha detenido o nos ha frenado es que ellos nos presentaron un papel en el que solicitaron una prórroga para entregar los informes individuales de 2017 y sí se les fue otorgada. Ellos tienen hasta septiembre para entregarla. Ya nos dijeron que en la próxima sesión nos lo entregarán. Tenemos 140, nos falta el resto de los 349, es decir, estamos hablando de 219 que hacen falta de 2017. Esos tienen que ver con todos los sujetos obligados”, explicó.
ARP