Revoca Tepjf triunfo del PRI en alcaldía de El Seco

Los magistrados indicaron que el TEEP no requirió a los partidos las copias de las actas con los resultados por casilla y debió analizar inconsistencias de cómputo

Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) (Especial)
Elena Domínguez
Puebla /

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), la cual le otorgó el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la presidencia municipal de San Salvador El Seco. 

En sesión de Pleno, los magistrados señalaron que no hay certeza de los resultados en ese municipio, tanto por el cómputo supletorio que hizo en su momento el Instituto Electoral del Estado (IEE), como de la recomposición del mismo que hizo el TEEP. 

El órgano detectó que el TEEP no requirió a los partidos las copias de las actas con los resultados por casilla para realizar el conteo de los votos que obtuvieron los candidatos, sino que revisó las imprecisiones con las que el IEE contabilizó los sufragios y, con base en ello, emitió el fallo. 

Para los magistrados del Tepjf, el órgano local debió analizar las inconsistencias del cómputo que hizo el IEE y con el que le dio el triunfo a “Juntos Haremos Historia”; pero también, debió solicitar a los partidos políticos las copias de las actas de dos casillas que no se contabilizaron por la quema de material electoral. 

“Se estima que el tribunal responsable no solo estaba obligado a requerir las copias de las actas por existir disposición legal expresa en el Código Electoral local, sino a garantizar el cumplimiento de los principios que deben regir en los procesos electorales conforme a lo ordenado en la Constitución; ello, a pesar que en el cómputo supletorio las representaciones hubieran manifestado no contar con dichas copias”, dice la sentencia. 

Por lo anterior, la Sala Regional del Tepjf ordenó al TEEP analizar otra vez el caso y allegarse de los elementos necesarios para declarar al ganador de esos comicios, en tanto, queda sin efectos la constancia de mayoría entregada al candidato del PRI. 

El pasado 19 de julio, el TEEP acordó revocar el triunfo de Morena a la alcaldía de San Salvador El Seco y se lo otorgó al PRI, en función de que hubo errores “humanos” en el conteo y registro de los votos durante la sesión que se realizó en el Consejo General del IEE.

AMV

LAS MÁS VISTAS