Por mayoría, el Senado aprobó en lo general en comisiones el proyecto de dictamen de revocación de mandato, una vez que la oposición anunció que presentará reservas.
- Te recomendamos Morena cede y propone cambiar fecha para votar revocación de mandato Política
Éstas serán para ajustar temas como su regulación en los estados, que sea el Congreso quien designe al presidente sustituto y no se designe en automático al secretario de Gobernación, entre otros ajustes.
Se prevé que el próximo martes vuelva a sesionar la comisión para buscar acuerdos y que el dictamen se lleve al pleno el próximo jueves.
Previamente, el senador Germán Martínez aseguró que el Senado debe incluir "sin titubeos", a los gobernadores, "muchos de ellos frívolos, insolentes e incapaces de dar tranquilidad, paz y orden legal a sus gobernados".
Dudó en apoyar un dictamen que no contemple "la afirmación plena de soberanía popular, sin ningún artificio que intente burlar al pueblo en su potestad absoluta de poner y quitar gobernantes libre y democráticamente".
En una carta dirigida al presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que "el único autorizado para detonar el proceso de revocar poderes debe ser un conjunto de ciudadanos, y la única autoridad que debe sancionar este procedimiento soberano, debe ser la autoridad electoral imparcial".
Con información de Silvia Arellano