Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que ejercicios como la revocación de mandato deberían replicarse en los estados para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre las autoridades locales.
Tras votar en la consulta de revocación de mandato, señaló que esta herramienta es una figura que se usa en diversas partes del mundo, por lo que sería positivo que se aplique en el país.
“Es una herramienta que se usa en muchas partes del mundo. Creo que para un país federal como México es importante que lo tengamos a nivel federal, pero también a nivel local, y pudiera ejercerse no sólo en los casos de las gubernaturas de los estados y la Presidencia de la República, sino también en el caso de las presidencias municipales”.
"Es por ello que, esto sería factible mediante reformas constitucionales en los Congresos locales, y los mismos gobiernos pueden defender sus logros y no sólo que la oposición sea quien critique a la autoridad", expresó.
En entrevista, dijo que con ello se puede lograr un control en el ejercicio del poder y “si existe un gobernante que no tenga la legitimidad en el ejercicio del cargo, creo que es procedente que se haga este tipo de consultas”.
El ex titular de la UIF precisó que la ciudadanía debería participar en la consulta sin importar si está o no de acuerdo con la autoridad federal.
IR