La participación de los poblanos en la jornada de revocación de mandato, instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, rondará en 12 por ciento del padrón de electores.
Claudia Ramón Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la población carece de una motivación para acudir a las urnas el próximo domingo 10 de abril ya que, sin importar el resultado que se logre, la actual administración encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en funciones.
En la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes del país por corrupción y otros delitos que se celebró el pasado 1 de agosto de 2021, registró una participación de 7.11 por ciento en el país y de cinco por ciento en Puebla.
“Si revisamos el nivel de participación en la consulta anterior, fue muy bajo. El nivel de participación podría ser de 20 por ciento. Tomando en cuenta la consulta anterior, participará entre 10 y 12 por ciento de los electores”, explicó.
En la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía para Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) está integrada por cuatro millones 704 mil 512 personas, de las cuales, dos millones 504 mil 711 mujeres y 2 millones 198 mil 970 hombres, dentro de los cuales hay 831 registros de residentes en el extranjero.
Si se presenta una participación de 12 por ciento, el próximo domingo acudirán a votar más de 564 mil poblanos, es decir, nueve de cada 10 electores en la entidad no participarían en el ejercicio para determinar la conclusión anticipada de la actual administración federal.
Ramón Pérez explicó que, a pesar de que todo indica que el ejercicio de revocación de mandato no será vinculante, se pueden obtener enseñanzas como la importancia de tomar los temas que le interesan a los ciudadanos.
“¿Qué tipo de ejercicios son los que queremos y como los queremos? La enseñanza que nos deja es que los ciudadanos debemos participar en la toma de decisiones para no llegar a estos escenarios en donde pareciera que no hay salida. Pase lo que pase, el resultado parece que está sobre la mesa. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre las omisiones que hemos hecho a lo largo de nuestra participación. Si participo qué pasa, si no participo qué pasa. Como ciudadano puedo tomar una decisión y con mi decisión determinar el rumbo que pueda tomar el país”, apuntó.
La revocatoria de mandato es un mecanismo institucional que tiene la finalidad de permitir a los ciudadanos el tener control sobre los gobernantes elegidos durante el tiempo que dure su cargo, explicó la investigadora.
“Este tipo de convocatorias se han dado en países de América Latina que tienen un gobierno de perfil populista y en este aspecto, la adopción de este tipo de instrumentos puede significar un intento por demostrar una inclinación democrática que está más enfocada a desviar la atención de las reformas realizadas en la dirección contraria, es decir, en lugar de terminar el contrato, sirva para consolidar el poder de un mandatario”, comentó.
AFM