Monreal reta a oposición adelantar revocación de mandato en 2021

Política

El líder de Morena en el Senado aseguró que si el Presidente no consigue la mayoría en la consulta para determinar si se va o se queda, “se va a ir, con el dolor de su corazón, pero se va a ir”.

Ricardo Monreal y Andrés Manuel López Obrador. (Twitter | @RicardoMonrealA)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, emplazó a la oposición a adelantar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de 2022 a 2021 y empatarla con las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Aseguró que, en caso de que la mayoría así lo decida, López Obrador se iría: “con todo el dolor de su corazón, pero se iría”.

Tras las movilizaciones del pasado fin de semana para exigir la renuncia del Presidente de la República y la filtración de un vídeo donde un grupo de intelectuales se refiere a la revocación de mandato prevista para 2022, el senador morenista puntualizó:

“Si hubiese acuerdo con los grupos parlamentarios, podríamos adelantar la revocación (…). Yo incluso les garantizaría que la mayoría de legisladores respaldaría que la revocación de mandato no se fuera al 22, que se aprovecharan las urnas del 21 y ahí mismo vámonos todos, la revocación de mandato y la renovación de Cámara de Diputados, con 15 gobernadores y casi 4 mil puestos de elección popular”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado garantizó que López Obrador acatará la decisión mayoritaria de los ciudadanos y desafió así a los opositores:

“Si hay seguridad de que van a ganar la Cámara de Diputados, mucho mejor ganarían la revocación para que concluyera ya el Presidente de la República su encargo; lo que sí les aseguro es que lo va a respetar; si él no tiene la mayoría de acuerdo con las reglas de la revocación de mandato, se los aseguro, se va a ir, con el dolor de su corazón, pero se va a ir”, remarcó.

Subrayó, sin embargo, que la mayoría legislativa en el Senado de la República ha decidido cerrar filas con López Obrador y no dejarlo solo, sino respaldarlo sin ambigüedades ni titubeos.

Interrogado sobre los cuestionamientos de diversos actores políticos y sociales al reinicio de las giras del presidente López Obrador, aun cuando el semáforo de riesgos ante la pandemia de covid-19 se mantiene en rojo en 31 de las 32 entidades federativas, Monreal salió a la defensa de la decisión del Ejecutivo.

“Pedirle al Presidente que no salga de Palacio Nacional es como pedirle a los opositores y adversarios de la 4T que se queden en casa: ambos tienen el derecho de movilizarse, claro, con las debidas precauciones sanitarias”, sostuvo.

Más aún, dijo, el Presidente de la República es el comandante en jefe de los dos ejércitos que están al frente de contingencia: el ejército de batas blancas y el ejército de uniformes verdes, grises y azules, y necesita enviarles un mensaje solidario, mientras al resto del país un mensaje de esperanza y confianza.

AE

LAS MÁS VISTAS