Morena busca mayoría para aprobar revocación de mandato en el Senado

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena accedieron a modificar la fecha para el mecanismo, la oposición en el Senado ve que se podría alcanzar un acuerdo.

Mañana podría lograrse un consenso en el tema. (Omar Franco)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado se acerca a un acuerdo para votar la próxima semana la revocación de mandato, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena accedieron a modificar la fecha para activar ese mecanismo y que sea la ciudadanía, y no el Ejecutivo, quien haga la propuesta.

Morena y sus aliados en el Senado no son suficientes para sacar la propuesta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, le faltan nueve legisladores para lograr la mayoría calificada, por lo que este jueves se buscarán los consensos en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El bloque opositor reafirmó que no apoyará la reforma hasta que se cumpla la mitad del sexenio y sólo si es a solicitud de la ciudadanía, porque de lo contrario, advirtieron, sería la antesala de una reelección presidencial.

Para poder sacarlo por mayoría calificada, se requerirán 85 de 128 legisladores (pero ésta cifra podría variar en función de los senadores presentes en el Pleno el día de la votación).

De acuerdo al panista Damián Zepeda, el hecho de que López Obrador haya aceptado modificar la fecha abre la posibilidad de llegar a acuerdos en las próximas horas; mientras que el líder de Morena, Ricardo Monreal, dijo que “la revocación de mandato va avanzado. Estamos moviendo la fecha y podemos construirla”.

“Este jueves vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder lograr el consenso. No hay seguridad, lo aclaro, no hay seguridad, pero aún cuando no hay seguridad de construir la mayoría calificada, la idea es llevarlo al Pleno para que no se congele y para que cada uno exprese su posición en el Pleno. Repito, no hay seguridad de lograr la mayoría calificada. Si no se logra, entonces sí se rechazará”, explicó Monreal.

De acuerdo con Zepeda Vidales, si López Obrador ya dijo estar de acuerdo en el cambio de fecha y que sean los ciudadanos los que tramiten la revocación, no el Ejecutivo, se puede construir un acuerdo en otros temas como que la organización corra a cargo del INE, los porcentajes mínimos de firmas para que sea vinculante, etcétera.

“Hoy es un buen día, una muy buena noticia escuchar del Presidente que no sólo se acepta ya la propuesta de que no se empate con la elección y que sea un derecho ciudadano y no la puede pedir el gobernante porque son dos de los temas centrales… En mi opinión personal vamos avanzando muy bien y si se corrige tiene altas posibilidades de transitar”, dijo.

​Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado dijo que su grupo parlamentario sólo apoyará una revocación de mandato en términos de su origen, es decir, que sea un instrumento de la ciudadanía y no de gobierno, porque la minuta que llegó de Diputados habla de que el Ejecutivo aparezca en la boleta de 2021, es decir, en elecciones intermedias.

“Eso no transita, se está tratando de que sea vinculante con consulta popular y eso es la antesala de una reelección presidencial”, advirtió.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano advirtió que no se aceptarán dos cosas: Que sea en 2021, tendría que ser de enero de 2022 en adelante, “y no puede modificar ni afectar lo que ya algunos estados han hecho” como en el caso de Jalisco y Nuevo León donde ya existe la revocación de mandato.

“No queremos que desde el centro nos digan a los estados qué hacer, si estados como Jalisco y Nuevo León lo logramos. Tenemos legislación vigente y funciona muy bien. Si esos dos temas se subsanan, sí podíamos votarla a favor”, subrayó.

En tanto, Miguel Angel Mancera, coordinador del PRD y quien impulsó esa figura en la Constitución de la Ciudad de México, afirmó que el bloque de contención está listo para platicar del tema.

“Ojalá se lleguen a un acuerdo en revocación de mandato, estamos de acuerdo con la consulta popular, lo único en lo que hay que ponernos de acuerdo es en los elementos de ¿cuándo se realiza?, ¿quién la convoca?, ¿quién la organiza? y ¿cuál es el porcentaje que se requiere?”, añadió.

Mencionó que la oposición está proponiendo que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que convoque, que no coincida con periodos electorales y que la solicite la ciudadanía, “y la regulación y efectos de consulta popular estén determinados, porque hasta ahora califica la Corte, no sabemos cuál vaya a ser la ruta. Sí hay consenso en el bloque sobre estos temas”.

La semana pasada, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que preside el morenista Eduardo Ramírez, acordaron crear un grupo técnico de trabajo para que en este mes se llegue a un consenso sobre la minuta de revocación de mandato y consulta popular, que anoche seguía trabajando en la redacción en aras de presentar un proyecto en la sesión convocada para esta mañana.

​RLO

LAS MÁS VISTAS