Oposición en el Senado pide cambios a dictamen de revocación de mandato

Política

PRI, PAN y Movimiento Ciudadano pidieron que los gobernadores no sean sujetos de esta reforma y que no se convoque a elecciones extraordinarias para realizar la revocación.

Sesión ordinaria del Senado de la República (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La oposición en el Senado rechazó la propuesta de dictamen en materia de revocación de mandato, al condicionar su aceptación a más cambios como el que no sea el Presidente de la República quien lo solicite, que los gobernadores no sean sujetos de esta reforma y que no se convoque a elecciones extraordinarias para realizar dicho ejercicio.

En aras de buscar el consenso, dado que se requiere la votación de mayoría calificada, el morenista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, abrió un receso para hacer nuevos cambios al dictamen de la minuta enviada por los diputados y que proponía empatar ese ejercicio con la fecha de las elecciones.

El dictamen propone que los ciudadanos, cualquiera de las cámaras o el Presidente de la República puedan solicitar la revocación de mandato, lo que PRI, PAN y Movimiento Ciudadano impugnaron, al objetar que el jefe del Ejecutivo pida que revoquen su mandato, cuando ya existe el mecanismo de la renuncia.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena insistieron en que el ejercicio de revocación ocurriera el mismo día de las elecciones federales, su partido en el Senado aceptó modificar esa circunstancia y propuso que sea el Congreso de la Unión quien defina la fecha, la cual no podrá coincidir con el día de la jornada electoral federal.

El panista Damián Zepeda, la priista Claudia Ruiz Massieu y el emecista Dante Delgado, rechazaron que el Ejecutivo tenga facultades para solicitar la revocación, al acusar Delgado Rannauro que eso es una simulación.

“Para mí esto es un ejercicio de acción política, para que se rechace el dictamen. Primero querían que fuera el día de la elección y luego el sin sentido de que el propio Presidente pida revocación, que sería muy costosa, en vez de la renuncia”, reprochó el coordinador del MC.

Al referir que está a favor de que haya revocación de mandato, “pero no de la simulación”.

En el mismo sentido, el panista Zepeda hizo notar que la revocación de mandato la otorgan quienes votaron por el funcionario público. Luego impugnó que se proponga que la revocación proceda con la mitad más uno de los votos con que ganó el funcionario en cuestión.

La priista Claudia Ruiz Massieu dijo que su partido está de acuerdo con el mecanismo de revocación de mandato, pero planteó sus irreductibles.

Pidió que no se incluya a los gobernadores y que puedan accionar ese mecanismo las cámaras o el Presidente de la República.

“En el grupo parlamentario del PRI creemos que no puede aplicar a los gobernadores y sólo debe ser para el Ejecutivo Federal”.

En su turno, el perredista Miguel Ángel Mancera también propuso modificaciones y planteó que con más ajustes podría llegarse a acuerdos para lograr su aprobación.

AE

LAS MÁS VISTAS