Maki Esther Ortiz, alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, indicó que hay cuatro mil migrantes en el municipio y señaló que las autoridades municipales no están preparadas para atender el flujo migratorio.
"Reynosa no tiene presupuesto para atender a tanta gente. Hoy en día hay cuatro mil inmigrantes que han llegado de diferentes lados de Centroamérica y el mundo. Están instalados en Plaza de la República o en los diferentes albergues y la verdad es un costo muy alto para el municipio", dijo en entrevista para MILENIO TELEVISIÓN.
- Te recomendamos Alcaldesa de Reynosa pide recursos para atender a migrantes Política
Ortiz señaló que se trata de un problema migratorio nacional, pero que no han recibido recursos por parte de las autoridades federales y estatales, pues los extranjeros se quedan por meses o años. "Están a las divas de toda la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil y de las autoridades municipales".
"Hay más de 400 carpas y siguen llegando desde diferentes partes. La información que tenemos es que venían 18 autobuses con migrantes, aunque se presume que algunos fueron bajados en San Fernando y parece que continuarán a pie. Son más de 20 horas caminando".
La alcaldesa indicó que ha solicitado apoyo a los diputados federales, pues el municipio requiere presupuesto para manejar la crisis humanitaria que atraviesa Reynosa.
"Estoy pidiendo etiquetar directamente a los municipios de la frontera en el presupuesto, pues nosotros somos la primera puerta y quienes estamos enfrentando esto".
ROA