Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, afirmó que se presentará a declarar ante las autoridades correspondientes por las denuncias en su contra si también lo hacen los hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quienes dijo, hay videos donde se les ve recibiendo dinero.
El 21 de agosto, Ricardo Anaya Cortés aseguró que autoridades federales pretenden encarcelarlo y es que tras ser detenido, en su denuncia ministerial del 11 de agosto de 2020, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó haber sobornado a Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN, con 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
"Yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez, que tus hermanos Pío y Martín y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera. De ellos hay videos recibiendo dinero en efectivo, Andrés Manuel", dijo hoy Anaya en un video en Twitter.
Ayer el panista anunció que se exiliará de México, pues fue citado para una audiencia en el reclusorio Norte por delitos que, de acuerdo con él, suman 30 años de prisión. En un mensaje en Twitter, el panista señaló que tal notificación judicial se da a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador negó quererlo encarcelar.
A decir de Anaya, las acusaciones en su contra "son un invento" del Presidente "en la boca de (Emilio) Lozoya", quien aseguró que este soborno a Ricardo Anaya fue una instrucción del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien también le pidió reunirse con el panista en las oficinas de Petróleos Mexicanos, pues el entonces diputado “había estado insistiendo” en este encuentro.
"Tú me invitas a que me presente este jueves en el reclusorio Norte para que metan a la cárcel 30 años y me animas diciéndome que, según tú, no importa ir a la cárcel cuando eres inocente. No le he podido explicar a mi hija de nueve años por qué el Presidente de México dice que no importa que vayas a la cárcel cuando eres inocente", comentó esta mañana el panista.
El Presidente respondió a Ricardo Anaya, asegurando que es una marrullería su petición de citar a declarar a sus hermanos, Pío y Martín López Obrador.
“Es una marrullería, una maniobra, quién lo manda a agarrar dinero, que sirva esto de experiencia para los jóvenes que no se trata de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de cualquier índole”, expresó en conferencia de prensa, el mandatario señaló que el panista debe asumir su responsabilidad y añadió que el ex candidato de manera mañosa le echa la culpa para buscar protección.
IR