Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, defendió la propuesta para que Delfina Gómez sea la próxima secretaria de Educación Pública (SEP) y reprobó aquellas expresiones de racismo, clasismo y machismo que se vertieron en su contra por su designación.
En un mensaje a través de sus redes sociales, se refirió a la senadora con licencia como una mujer honesta, leal a sus principios y proviene de la cultura del esfuerzo, además tiene conocimiento, capacidad, experiencia, sensibilidad para ejercer altos cargos y responsabilidad para desempeñar las responsabilidades que se le asignen, añadió.
“Por eso, me extrañaron y me siguen extrañando algunas expresiones que se generaron y que asumieron o realizaron, condujeron a una corriente importante de descalificación y ataques a esta gran mujer. En contra de ella se expresaron algunas molestias incluso y, se mostró lo peor del patriarcado, del racismo, del clasismo, del machismo contra ella, que considero que son inaceptables y reprobables en todas sus manifestaciones y en todas sus expresiones”, expresó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) insistió en que Gómez cumplirá con creces su nueva responsabilidad y continuará con el proceso que inició Esteban Moctezuma cuyo trabajo fue eficaz y legado al frente de la Secretaría de Educación Pública es muy valioso.
“Será la primera docente de primaria, maestra de grupo, que desempeñará la más honrosa responsabilidad o cargo, o encargo público, que es conducir la educación en México, como secretaria de Educación Pública. Es una mujer con firmes convicciones, a las que no renunciará”, agregó.
Monreal celebró las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública y a Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.
JLMR