El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, desdeñó la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para crear una “comisión de la verdad” con el fin de dar seguimiento a los casos de Emilio Lozoya, César Duarte y Genaro García Luna, al subrayar que no es una prioridad para los legisladores.
Refrendó además su confianza en la Fiscalía General de la República (FGR) y los órganos jurisdiccionales para procurar y administrar la justicia en todos los casos de corrupción.
“El presidente de Morena tiene derecho a proponer lo que sea, incluso es legislador, pero yo tengo mucha confianza en la fiscalía y en los órganos de justicia. Vamos a ver si los coordinadores desean integrar esta comisión, (pero) no está en nuestras prioridades; sí está en nuestras prioridades que se procure y se administre justicia, pero hasta este momento nadie ha planteado que se integre una comisión de seguimiento a estos casos, no hay nada”, dijo Monreal.
Ayer, durante su gira por Sinaloa, Ramírez Cuéllar planteó la creación de una “gran comisión de la verdad” en el Congreso para dar seguimiento a los casos de Lozoya, Duarte y García Luna, señalados por actos de corrupción en administraciones pasadas.
El presidente nacional de Morena precisó que la referida comisión tendría la responsabilidad de coadyuvar con la FGR para esclarecer los hechos y dar acompañamiento a los procesos.
“A nosotros no nos va a importar si el ex presidente Peña o si el ex presidente Calderón estuvieron involucrados en los sobornos, en el desvío de recursos o en la compra de instalaciones energéticas con precios exorbitantes. No nos importa quién esté involucrado, sino que la decisión es ir a fondo”, remarcó en conferencia de prensa.
icc