Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, hizo un llamado a la unidad y a no tener miedo ante la pandemia de coronavirus.
En sus redes, Monreal Ávila señaló que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres ha dicho que la pandemia por Covid-19 que ha dejado 158 mil contagios y 5 mil 900 decesos en el mundo se debe afrontar con prudencia, no con pánico.
“Es hora de la ciencia, no del estigma; de hechos no de miedo. De la unidad nacional e internacional”, resaltó el legislador.
El martes por la mañana la Junta de Coordinación Política resolverá si se suspenden o no las sesiones en esta cámara, donde ya se implementan las restricciones de visitas para evitar contagios.
PAN presentará exhorto para reducir impuestos
A su vez, los panistas Julen Rementería y Gustavo Madero calificaron de grave la situación y urgieron a tomar medidas económicas como están haciendo otros gobiernos para enfrentar la situación, al exigir que se defina ya una política pública.
El vicecoordinador panista, Rementería, sostuvo que la crisis que generará el coronavirus “va a dejar en cama a nuestro país”.
Por lo que con la finalidad de incentivar y amortiguar la crisis, presentará un punto de exhorto en la sesión de este miércoles para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reduzca por decreto el IVA y el Impuesto Sobre la Renta como ya se hizo en otros países.
En ese sentido, Madero Muñoz, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía, aseveró que la situación es grave no solo por la pandemia porque está por verse una “virulenta explosión” de casos, además de la peor crisis financiera de los últimos 40 años.
Por ello, llamó al gobierno a tomar medidas urgentes y a no estar distraídos en los boletos del avión presidencial, “de otro modo nos va a llevar entre las patas esta improvisación”.
Y si bien todavía hay un periodo asintomático porque no son los casos suficientes, lo que no se ve es que este gobierno tome las medidas proporcionales.
“Va a afectar a todo el mundo, pero dependerá de cada país qué tan preparado esté su sistema de salud, finanzas y economía. Nos preocupa mucho que este gobierno está muy vulnerable en sus finanzas por las ocurrencias que ha venido tomando, equivocadas e impulsivas y que hoy se están juntando con esta crisis financiera sin precedentes”, concluyó Gustavo Madero.
FS