Ricardo Rubio acusa a Fausto Zamorano de incumplir la ley al retrasar planes urbanos

La discusión de los planes urbanos ha sido pospuesta desde el pasado 14 de junio.

Ricardo Rubio, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso local (@Twitter)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El diputado y presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio Torres, acusó que el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano, no está actuando conforme a la ley y la Constitución local al retrasar la discusión del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.

“Está deteniendo el trámite, pues ya se ha perdido un mes de los seis que se tiene para analizar ambos documentos”, expuso.

La discusión de los planes urbanos ha sido pospuesta desde el pasado 14 de junio, cuando fueron incluidos en la orden del día de la sesión permanente, pero los documentos no fueron remitidos a comisiones.

Una vez más, el pasado miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano, prometió que los planes serían turnados el próximo miércoles para su discusión.

Rubio expresó que la diputada Gabriela Salido ha pedido en dos ocasiones que ambos instrumentos sean turnados conforme a lo que establece el reglamento.

Cabe mencionar que ambos proyectos fueron emitidos cuando el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva no tenía titular y, hasta la fecha no tiene.

Actualmente, este ente cuenta con un encargado del despacho, designado por el jefe de Gobierno, invadiendo competencias del Congreso local y violando el principio de equidad de género; por ley se debe designar una mujer.

“Es lamentable la manera en la que está actuado el presidente Zamorano. La Mesa Directiva está cometiendo violaciones de imposible reparación contra las y los capitalinos. No sé qué que analiza la Mesa; se remitió un Plan General de Desarrollo junto con un Programa, y hay una comisión creada para ello, la Comisión de Planeación del Desarrollo, no hay mucho que analizar”, expresó Rubio Torres en un comunicado.

El presidente del Congreso local tendrá que rendir cuentas y dar la cara a los capitalinos, ya que hay mucho descontento en este tema por parte de la Sociedad Civil Organizada, apuntó el presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo.

Los instrumentos citados, pretenden establecer la manera de planear y desarrollar la Ciudad por los próximos 20 años, por lo que han sido duramente cuestionados por la sociedad civil organizada y grupos de vecinos en la Ciudad de México.

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.