Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que aún sin que los menores de 18 años sean vacunados contra covid-19, el regreso a clases presenciales en escuelas de educación básica puede ser seguro, mediante medidas como el uso obligatorio del cubrebocas, distanciamiento y lavado de manos constante, ya que el mayor riesgo de transmisión está en el hogar.
“En estudios que se han realizado, lo que se llama meta análisis—analizar muchos estudios de brotes en escuelas—, la conclusión es que la transmisión en las escuelas, no necesariamente el contagio está en la escuela, el contagio está mucho más alto en la propia casa, es en el contacto casero, la mayor cercanía”, dijo en entrevista en el foro virtual, MILENIO Explica.
Añadió que hay diversas medidas que se deben implementar para un regreso a clases seguro, “cómo ventilar los salones de clases, enseñar para que puedan cuidarse, mantener la distancia, lavado de manos, es difícil, pero se puede hacer y esas son las recomendaciones de muchos de los países que abrieron sus escuelas antes de tener grandes porcentajes de población vacunada”, apuntó.
Destacó que en diferentes países se ha regresado a clases presenciales, aún sin vacunar a la población, pues solo la vacuna de Pfizer-BioNTech está registrada para menores de 12 a 17 años, y no existe ninguna para niños menores de 11 años.
“En muchos de los países no se había vacunado a los niños, porque no estaban autorizados, de hecho los menores de 12 años no están autorizados y así han regresado a clases. Lo importante es que todos trabajen juntos, padres y maestros, para asegurar que hay las condiciones adecuadas para que se eviten las infecciones”.
Añadió que la problemática es en ambos sentidos, “que de casa vaya la infección a la escuela y de la escuela a la casa, como nosotros tenemos ya la gran mayoría de nuestros adultos mayores vacunados, la posibilidad de las formas graves disminuye”, agregó.
En junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra covid-19 para menores entre 12 y 17 años. Sin embargo, el reto, dijo Alpuche, es proveeduría.
“Inclusive, la Unesco, que protege a la niñez , la conclusión es, primero termina con tus grupos de más riesgo como los adultos que tienen comorbilidades, porque el mayor riesgo de la enfermedad grave está ahí. No es discriminar, es trabajar con lo que tenemos, tratando de hacer el mayor beneficio a los que tiene el menor riesgo, pero les va a tocar (a los menores), vamos bastante bien”, indicó.
JLMR