Los riesgos de construir aeropuerto en Santa Lucía, corazón estratégico de seguridad

#MilenioAlMomento

En caso de ocupar la instalación militar, el gobierno debe reponerla con un terreno con la misma proporción o con recursos, dijo Juan Ibarrola, experto en Fuerzas Armadas.

Plano de accesibilidad para el aeropuerto en Santa Lucía (Especial)
Ciudad de México /

El exhorto para no construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base militar de Santa Lucía es por un tema de seguridad nacional y no por un capricho, expresó Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas en México y América Latina y columnista de MILENIO.

“Esto es un tema de seguridad nacional, no es un capricho de unos, no es voluntad de pocos. Insisto, midan bien el tema de Santa Lucía, es una instalación militar aérea. Es el corazón estratégico aéreo de este país y por lo tanto no se debe olvidar”, consideró.

El próximos 25, 26, 27 y 28 de octubre se realizará la consulta para decidir si el NAIM se construye en Texcoco o en la base militar de Santa Lucía.

Para Ibarrola, esta controversia ha olvidado dos detalles fundamentales: primero, que es una zona militar que alberga a mil 500 familias y segundo, que en caso de ocupar la instalación militar, el gobierno debe reponerla con un terreno con la misma proporción o con recursos.

“Hay que tomar en cuenta en Santa Lucía, es que al ser una instalación militar tiene un valor y ese valor es económico, Santa Lucía mide 3 mil hectáreas, 3 mil hectáreas que según las leyes, cada vez que el gobierno quiere o necesita una instalación o un campo militar debe de reponerle, por lo menos, con la misma cantidad de tierra o en costo económico, al Ejército, a la Marina, sea el caso, ese costo, y nadie lo ha sumado a este proyecto, creo yo, sin sentido, es Santa Lucía”, señaló.

Explicó que el proyecto de Santa Lucía no tiene sentido, ya que la base militar “es el corazón estratégico aéreo de este país” para resolver situaciones de emergencia en casos de desastre natural e incluso una invasión.

“Cuando hay una situación de emergencia, ya sea por desastre natural, pongamos el caso, poco probable, pero posible, de una invasión. El presidente necesita medidas de seguridad, el país necesita medidas de seguridad aérea y un lugar, una instalación militar aérea para que se pueda desplazar ayuda, para que se pueda desplazar, en un determinado momento, tropas, para que pueda llegar y salir el presidente de México con toda seguridad”, precisó.



jbh


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS