El cúmulo de asuntos turnados a la comisión de Justicia derivó en una propuesta de la bancada de Morena en el Senado para que en vez de citar a comparecer a 253 candidatos a ocupar cargos de magistrados electorales en 15 entidades, se elijan 20 por insaculación o “rifa” para ser convocados.
Durante la instalación de la Comisión de Justicia, que preside el morenista Julio Menchaca, los turnos acumulados agobiaron a los nuevos legisladores, que resolvieron pedir una ampliación del plazo para cumplir con esa obligación.
En su turno el vicecoordinador del grupo parlamentario, Cristóbal Arias, dijo que citar a todos los aspirantes podría ser una tortura, mientras que el también morenista Ricardo Ahued agregó que citar a tantos aspirantes resultaría incómodo.
La propuesta confrontó a la mayoría con la oposición, al reclamar el coordinador panista Damián Zepeda; el vicecoordinador perredista Juan Zepeda y las priista Claudia Ruiz Massieu y Claudia Anaya que los legisladores están en el Senado para trabajar y tienen que cumplir con los procedimientos, al manifestar que es preocupante andar pensando en rifas para hacer las entrevistas.
El perredista Zepeda hizo notar que eludir la obligación de citarlos a comparecer podría resultar en violaciones al procedimiento establecido en la Constitución, como obligaciones del Senado para elegir a esos funcionarios.
En su turno, Arias consideró que las comparecencias son irrelevantes, porque inclusive se han usado para humillar a aspirantes y “que la presidencia nombre a 3 integrantes y que se atormenten escuchando a 50, 50, 100 o 200 yo no le entro a ese ejercicio de tortura".
Ahued abundó que no es cómo y no se trata de estar dando empleos.
Con información de Silvia Arellano