Recuperar la credibilidad y la confianza ciudadana, son los principales retos en el Instituto Electoral del Estado (IEE), reconoció Sofía Marisol Martínez Gorbea tras rendir protesta como consejera presidenta provisional del organismo.
Martínez Gorbea asumió el cargo este jueves en sesión general del IEE, luego de la renuncia de Jacinto Herrera Serrallonga, quien es señalado por presunto fraude electoral en el proceso de 2018.
La presidenta interina del Instituto Electoral del Estado comentó que llega al cargo tras la evaluación de que hizo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de su trayectoria dentro el servicio profesional nacional.
Explicó que su designación será temporal hasta que el INE realice el nuevo proceso de selección de consejero o consejero para dirigir el instituto estatal.
“Necesitamos acercarnos a la ciudadanía, mostrar qué es lo que hacemos además de elecciones. Sin lugar a duda, el principal que tenemos es lograr la credibilidad y la confianza ciudadana, tenemos otras cuestiones que construir, pero tenemos que cambiar la percepción ciudadana, la confianza en esta institución”.
Comentó que no llega con una encomienda especial al organismo, sin embargo, reveló que se trabajará en la presentación del presupuesto del instituto local para 2020, para el que se plantea un incremento de once por ciento.
Agregó que buscará la certificación ISO electoral como un proceso que fortalezca la credibilidad en la institución.
“Tenemos un aumento en la solicitud del presupuesto derivado de las necesidades que estamos considerando, una de ellas es también la certificación en la norma electoral y esos procedimientos cuestan”.
ARP