Red Nacional de Refugios expresa su preocupación ante reducción de presupuesto

Esto, ya que hubo una reducción en el presupuesto para Refugios Especializados para Mujeres en el PPEF 2025, aunque han advertido que el número de personas atendidas va en aumento.

La RNR reprochó que se haya disminuido el recurso para un programa de importancia. | Cuartoscuro
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La asociación Fundar, junto con la Red Nacional de Refugios, expresaron su preocupación ante la reducción de presupuesto en Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos. Señalaron que este año se destinarán 484.741 millones de pesos a éste, lo cual representa una reducción 21.8 millones de pesos en comparación con el 2024.

De acuerdo con un análisis de ambas asociaciones, el presupuesto asignado para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres está por debajo del presupuesto del 2021, lo que significa que los Refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos humanos estarán operando en 2025 con el segundo presupuesto más bajo desde hace cuatro años.

En este sentido, la RNR aseguró que el gobierno federal ha mostrado la tendencia de no asignar suficientes recursos para este programa, los cuales, aseguran, no van conforme a la inflación actual que enfrenta el país.

“La disminución del presupuesto y el aumento de precios generan serios desafíos para la atención y los derechos de las mujeres víctimas de violencias y en su caso, sus hijas e hijos, lo que podría resultar en limitaciones o recortes en servicios fundamentales”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, expresaron que esta situación contraviene las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos, al ir en contra de los principios de progresividad y máximo uso de recursos disponibles, así como el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También, informaron que esta propuesta de reducción presupuestaria ocurre en un contexto de creciente violencia contra las mujeres, lo cual se observa también en las mujeres y niñas atendidas en la Red Nacional de Refugios, con un aumento del 32 por ciento a través de la atención telefónica y redes sociales. Además, hubo un incremento del 18.5 por ciento en el número de mujeres, niñas y niños atendidos en los refugios.

En este sentido, urgieron a las instancias competentes y a la Cámara de Diputados para que, durante las discusiones del Paquete Económico 2025, aumenten los recursos propuestos para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias y la sostenibilidad financiera del programa de refugios. “La atención a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia y la promoción de sus derechos deben ser prioritarios, especialmente en un contexto de inflación que agrava su situación de vulnerabilidad”, precisaron.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.