Un comando armado robó a la cancillería mexicana más de 6 mil libretas para pasaporte que fueron enviadas a sus oficinas de Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
MILENIO tuvo acceso a una comunicación interna, en la que la Dirección General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores reportó el hurto este 19 de junio.
- Te recomendamos AMLO pide a SRE resolver suspensión de EU a importación de aguacate michoacano Internacional
Al inicio del mensaje se alertó por el robo de 6 mil 311 libretas, sin embargo, después se aclaró que 134 de ellas tenían un folio omiso, es decir, no se habían enviado a las oficinas en los estados, por lo que la Dirección General de Servicios Consulares señaló que esas no pueden ser consideradas como robadas.
En una tarjeta informativa, la cancillería informó que el hurto ocurrió el 18 de junio en la carretera México-Veracruz.
“Un grupo armado interceptó una camioneta que transportaba 6 mil 311 libretas de pasaportes en blanco que serían entregadas en diversas Oficinas de Pasaportes”, indicó la dependencia.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores interpuso ante la Fiscalía General de la República la denuncia de hechos correspondiente contra quien resulte responsable y estará atenta a los resultados que deriven de la carpeta de investigación”.
De acuerdo con la dependencia, en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos canceló las 6 mil 311 libretas de pasaportes para evitar su uso indebido, además de que se emitieron las alertas migratorias correspondientes, a autoridades nacionales e internacionales.
En el correo electrónico al que MILENIO tuvo acceso, se solicitó a personal de la cancillería estar atentos en caso de que se presenten los folios de las libretas robadas, para retenerlas y dar aviso a autoridades de la SRE.
El correo se envió a diversas embajadas y consulados de México en el mundo, para alertar de esta situación.
También se copió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a la Unidad de Administración y Finanzas, al Órgano Interno de Control y a la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación.
En 2021, la cancillería sufrió robos similares de libretas que se dirigían a Estados Unidos y China, por lo que la propia Fiscalía General de la República inició una investigación.
Autoridades mexicanas identificaron el posible uso de algunos de esos materiales para fabricar pasaportes falsos en Estados Unidos.
- Te recomendamos Éstas son las razones por las que te pueden RECHAZAR el pasaporte mexicano en 2024 Negocios
HCM