Robo a casa habitación sube 300% en Apodaca

Primer bimestre del año. Varios delitos presentaron incrementos, de acuerdo con datos de la Fiscalía del estado.

Es uno de los crímenes que causa mayor inseguridad y enojo en los ciudadanos. ESPECIAL
César Cubero
Apodaca /

La inseguridad que se vive en el municipio de Apodaca en el inicio de este año golpeó directamente el patrimonio de los habitantes de esa ciudad, sobre todo en lo referente al robo a casa habitación, que tiene un incremento del 300 por ciento con respecto al 2019.

De acuerdo con las estadísticas por municipio de la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León, en los primeros dos meses del 2019 hubo en Apodaca 17 robos a casas, sin embargo, en el primer bimestre del año en curso la cifra llegó a 68 delitos de este tipo, para el citado incremento.

Cabe recordar que del total de delitos de robos que existen, el de robo a casa es el que produce en las víctimas la mayor sensación de enojo, miedo e impotencia, al no estar seguros ni en su propia vivienda.

De igual forma, los datos de la autoridad estatal muestran que en este arranque de año fueron al alza, respecto al año previo, el robo simple, el daño en propiedad ajena, el daño en propiedad ajena culposo, el robo de vehículo y el robo a persona.

En este periodo también se incrementaron los atentados al pudor, la violencia familiar, la equiparable a la violencia familiar y los abusos de autoridad.

Un dato que engloba la situación de inseguridad en Apodaca en el 2020 es el del total de delitos, en este caso, en el primer bimestre del 2019 fueron mil 015, y en los primeros dos meses del año en curso un total de mil 441, lo que equivale a una escalada del 41.97 por ciento.

En el caso del robo simple el aumento este año es de un 162.06 por ciento, al pasar de 58 a 152 los delitos.

Aparece después el incremento en los atentados al pudor, que tuvieron 11 casos en los primeros dos meses del año 2019, y 24 en el primer bimestre de este año, para 118.18 por ciento de aumento.

Las dos formas de delito del daño a propiedad ajena subieron más de 50 por ciento este año.

En el caso de daño en propiedad ajena culposo se tuvo un incremento del 78.72 por ciento, al pasar de 47 a 84 delitos; en lo referente al daño en propiedad ajena, tras pasar de 33 a 52 delitos, un alza del 57.57 por ciento.

Con respecto a los delitos de impacto directo en la descomposición del tejido social, la equiparable a la violencia familiar subió 38.70 por ciento, luego de 62 y 86 delitos, y la violencia familiar un alza del 33.84 por ciento, al pasar de 195 a 261 casos.

Aunado a ese escenario inseguro, el delito de abuso de autoridad se incrementó en 33.33 por ciento, luego de 18 y 24 denuncias, respectivamente, en los primeros bimestres de los años 2019 y 2020. 

Más crímenes

De acuerdo con la Fiscalía de Justicia estatal se incrementó el robo a casa habitación, robo simple, el daño en propiedad ajena, el daño en propiedad ajena culposo, el robo de vehículo y el robo a persona.

Abusos

El referido informe del primer bimestre de este año de la Fiscalía también confirmó que los atentados al pudor, la violencia familiar, la equiparable a la violencia familiar y los abusos de autoridad también tuvieron un incremento. 

Los casos

Se detalló que el robo de vehículo también subió en Apodaca, al pasar de 45 en los primeros dos meses del 2019 a 57 en ese lapso del año 2020, es decir, 26.66 por ciento más. El robo a persona pasó de 25 a 28 delitos, un aumento del 12 por ciento. 

LAS MÁS VISTAS